Ciencia

Reconstruyen la mandíbula de una mujer con una impresora 3D

La prótesis se hizo a medida según las necesidades de la paciente, y la fabricación tomó sólo un par de horas.

Las impresoras 3D ya no sólo se usan para fabricar juguetes o réplicas de uno mismo, sino que también se están utilizando para fabricar huesos. Un grupo de científicos en Bélgica y Holanda reemplazaron así la mandíbula inferior de una mujer con un modelo impreso de esta manera.

La mujer de 83 años fue diagnosticada con una osteomielitis progresiva, una infección que afectaba su mandíbula casi completa. Los doctores concluyeron que la única opción era retirar el área infectada. Sacarla significaba dejar a la señora con una mandíbula inútil, que requeriría una compleja operación de microcirugía de reconstrucción a través de transplantes de hueso y tejidos. Como la mujer tiene 83 años, el asunto se volvía todavía más complejo.

Así, los doctores trabajaron con la empresa Xilloc, dedicada a crear implantes a medida, y LayerWise, un fabricante de aditivos de metal, para crear la primera prótesis de mandíbula hecha con una impresora 3D. Se diseñó la pieza usando software, y se decidió utilizar titanio en polvo para moldear la prótesis. Cada capa era pegada a la anterior usando un láser, y finalmente se le aplicó un recubrimiento de biocerámica para evitar que la paciente rechazara el implante. La fabricación sólo tomó un par de horas, y la prótesis pesó 107 gramos, sólo un poco más de lo que pesa una mandíbula inferior natural. El equipo asegura que la prótesis no ha causado ningún problema a la paciente.

Debido a que esta cirugía resulta menos invasiva que la primera alternativa, la mujer pudo volver a mover su mandíbula tan sólo un día después de la operación, con lo que puede hablar y deglutir normalmente. Se trata de un gran avance en el terreno de las prótesis, que permitirá hacer a medida los huesos que se necesiten según cada paciente, tan sólo en algunas horas.

Link: Doctors use 3D printing to rebuild a woman’s jaw (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos