Emprendimiento

QnQ, la consola multitáctil que comienza a revolucionar a los DJs [FW Startups]

Es la primera consola con interfaz multitáctil del mundo y ya planea su masificación. En FW estuvimos con sus creadores y probamos la mesa.

En FayerWayer sacamos a relucir nuestras habilidades con las perillas y pinchando discos de la nueva manera que apunta a ser el futuro cada vez más próximo de los DJs: operar todos sus equipos desde una pantalla multitáctil translúcida, que permite a los músicos tener una relación mucho más cercana con su público. Porque con QnQ, la gente puede ver exactamente lo que el DJ va mezclando por la parte posterior de su mesa.

La máquina controla al programa Traktor (la plataforma que más conocen y usan los DJs), por lo que resulta muy sencillo adaptarse a su interfaz, que es bastante amigable y sencilla y no deja de lado ninguna de las funcionalidades que emplean los profesionales. Yo, que no pincho ni un globo, comprobé lo sencillo que resulta importar temas desde las carpetas en el computador, arrastrarlas y ordenarlas y hacer los trucos más sencillos de las mezclas, como scratches y loops.

Gonzalo Andrade y Felipe Méndez, co-fundadores de Interactiva Labs (el emprendimiento que desarrolla QnQ), comentan que partieron en marzo del 2011 desarrollando el software y no fue hasta septiembre que lograron conseguir un inversionista que puso USD $200.000. Con ese capital contrataron un pequeño equipo humano para comenzar a materializar la consola y ya en diciembre salieron a distintos clubes y eventos para que los DJs probaran el sistema (me tocó verlo en el lanzamiento de una tablet y al público le llamó especialmente la atención este “aparato”).

La experiencia y el feedback por parte de los músicos fueron muy positivos y ahora ya cuentan con dos máquinas y dentro de tres meses planean sumar unas tres más y expandirse donde ven más posibilidades de éxito para QnQ por mercado y contactos (Estados Unidos, Australia, India y Francia, por ahora). ¿Y Chile? Habrá también, pero no es el flanco a explotar. “Lamentablemente el mercado chileno es un poco pequeño y estrecho, sobre todo para la innovación tecnológica de este estilo”, afirma Andrade.

Único en el mundo

“Nosotros creemos que QnQ es la evolución natural del desarrollo tecnológico de punta (desde tocadiscos, computador, etc)”, apuntan los creadores. Saben que hay algunos proyectos similares en el mundo y destacan uno canadiense, pero sostienen que “usan tecnologías de un toque y acá incorporamos hasta seis toques simultáneos, lo que la hace única en el mercado” y además se complementa  perfecto con los demás equipos que cada DJ usa en sus presentaciones.

En cuanto al modelo de negocios, inicialmente planeaban vender el producto, pero en el camino notaron que “es algo que todos quieren tener, pero que nadie quiere pagar”, por lo que quitaron el enfoque en los DJs mismos o los clubes nocturnos para abocarse más en las marcas que auspician eventos y potenciar la modalidad de arriendo. Para ello también acaban de estrenar una nueva característica en la mesa que les permite proyectar anuncios publicitarios en video o imágenes, algo que ninguna otra máquina similar ofrece.

Así se ve la interfaz del QnQ.

Por todo ello, Andrade y Méndez comparten que con QnQ “tenemos una chance global” y ven que la evolución tecnológica del mundo de los DJs y la industria del entretenimiento nocturno va inequívocamente en esa dirección.

Así se hicieron un lugar en el último NAMM Show (uno de los mayores eventos de productos musicales del mundo) de enero en Anaheim, California. En él, uno de los premios a single del año fue presentado por DJ Hapa usando esta tecnología y siendo destacado por el presentador (el video está disponible al final del artículo).

Prestaciones

Junto con lo simple que resulta acostumbrarse a su interfaz, podemos decir que el hecho de que se puedan ir cambiando distintos skins con sólo deslizar un dedo mejora aún más la experiencia en relación con el público, ya que se le puede dar un toque de estado de ánimo a cada canción o momento de la noche.

Los botones táctiles tienen prácticamente la misma latencia y respuesta que un botón físico, por lo que la experiencia de mezcla no se ve perjudicada en comparación a una mesa física. “Un 90% de los DJs hoy podrían tocar tranquilamente con este equipo, hay otros más exclusivos que hacen arreglos no tan comunes y que sienten que no les acomoda esta máquina”, acota Andrade, pero aún así cuenta con ocho botones para funciones extras que el propio músico puede programar a su antojo.

Por si no lo mencioné, Andrade y Méndez planean comenzar a mover el arriendo de los equipos desde marzo, por lo que pueden mantenerse atentos a las novedades del emprendimiento en su sitio en inglés o en español y además puedes seguir en Facebook a Interactiva Labs y al propio QnQ.

A continuación el video de presentación de QnQ, su aparición en el NAMM Show 2012 y una galería fotográfica con nuestra experiencia:

Tags

Lo Último


Te recomendamos