fayerwayer

Microsoft reinventa Windows para ofrecernos una experiencia multidispositivo

Estuvimos en el Windows Consumer’s Preview que se realizó hoy en el marco del Mobile World Congress de Barcelona y aquí te contamos el resumen de las novedades que trae Windows 8

La presentación de Windows 8 Consumer Preview que se realizó hoy en el marco del Mobile World Congress de Barcelona presentó los cambios que se han hecho en Windows 8 desde su última aparición en el CES 2012.

Seguro que como buen fan tech seguiste el minuto a minuto que Cony nos ofreció en FW Live, y ahora quieres el resumen de lo que nos presentaron en la cita de hoy, que contó con Stephen Sinofsky como anfitrión del evento, en conjunto con Julie Larson-Green, Antoine Leblond y Michael Angiulo.

Y es que se mostró más que la nueva versión de Windows: Se mostró la reinvención de un sistema operativo, ahora pensando en las múltiples opciones de dispositivos que tenemos en el mercado.

La idea de reimaginar Windows, como dijo Sinofsky en su intervención, se debe al cambio en la realidad y en las comunicaciones: Hoy en día un usuario de computadores, tablets o móviles tiene que escoger y comprometerse con tal o cual hardware y sistema operativo, así como a tal interacción (táctil o mouse/teclado).

Esto es justo lo que Microsoft no quiere: El compromiso. Con Windows 8 se pretende que la persona que escoja este sistema operativo lo pueda extender a cualquier dispositivo ya sea móvil, tablet, ultrabook o PC. La clave para lograr el no compromiso está en el sistema operativo, aplicaciones y el hardware.

Sinofsky dijo que la experiencia de Windows 8 es moderna, rápida y fluida. Es fácil para todo tipo de usuario y es posible personalizarla profundamente.

Entonces describió las características que ya se habían publicando a modo de rumor desde hace unas semanas, como el hecho de que todo está conectado a la nube y puedes acceder a tus archivos, apps, etc. desde el dispositivo que sea, o que Windows 8 tiene la función de comunica apps entre ellas, logrando una experiencia más sencilla y completa.

A continuación, Julie Larson-Green y Antoine Leblond, alternándose, demostraron lo que ofrece Windows 8 tanto en una tablet (experiencia táctil) como en un ordenador portátil (experiencia mouse y teclado).

Empezaron hablando del diseño de la interfaz de usuario Metro y como éste, al tener una app abierta abarca la pantalla completa y simplemente hay que deslizar los dedos en los bordes para que aparezcan los distintos menus (en los 4 lados del equipo hay menus). Entonces el ya conocido “Picture Password” se presentó y al ser resuelto por Julie inmediatamente se llega a la pantalla START que es como el HOME, osea de donde se parte para hacer cualquier cosa (internet, fotos, apps, etc.).

Se mostró cómo funciona la interfaz Metro de Windows 8, que es prácticamente lo que se había visto en el a primera vista de hace tiempo: Una pantalla que se puede entender como infinita despliega los widgets tanto de apps como de videos, contactos y demás contenido que se tenga en el equipo. Se puede hacer zoom out de la pantalla y ver los thumbnails de todos los widgets, logrando asi una visión general de todo lo que se tiene instalda, guardado, trabajado, etc.

Las apps se puede agrupar y los grupos se puede organizar. Algo que parece muy útil, ya que uno puede tener grupos de entretenimiento, trabajo, familia, etc. Las aplicaciones integradas que presentaron son la Music/Video Store en donde se puede comprar o alquilar contenido, así como el iCookBook (de recetas de cocina), la app de Kindle también apareció aunque sólo por unos segundos.

En Windows 8 las aplicaciones abiertas se encuentran en un menú que está del lado izquierdo de la pantalla, sólo hay que deslizar el dedo para que se muestra la lista de ellas. Si se quieren cerrar sólo hay que arrastrarlas a la parte inferior de la pantalla. Así de simple es.

Una característica interesante es que se pueden tener varias apps corriendo y mostrándose a la vez: Uno elige la proporción de pantalla que le quiere dedicar a cada aplicación, por lo que se puede estar viendo un video mientras se escribe un email o se navega por internet. Al parecer no hay límite pero en la conferencia sólo se mostraron tres apps al mismo tiempo.

Además, se hizo una demostración de como Windows 8 comunica una aplicación con otra. Y en tres simples toques, desde el menú del lado derecho, se envió un link de un sitio por email a un contacto.

Después de ver a la tablet corriendo el sistema operativo se repitió la presentación pero con un ordenador portátil. Aprovechando la característica y precisión que tiene un mouse. La interacción parece prácticamente la misma, el cursor arrastra el menú de widgets de la misma forma que con el dedo, y los menus laterales aparecen con sólo llevarlo a los bordes de la pantalla. Incluso mostraron como cambiar de apps rápidamente, sólo hay que ir a la esquina superior izquierda y clickar para rotar las aplicaciones abiertas.

Otra característica que se vio fue el buscador en Windows 8, únicamente hay que teclear el nombre o la letra de lo que se busca y casi automaticamente se despliega la lista de las apps con ese nombre. Y una vez más ejemplificaron como Windows 8 conecta a las apps, en esta ocasión fue una página de noticias con WordPress, de igual forma en tres pasos máximo.

En la portátil también se enseñ la aplicación Escritorio (que es Windows 7 prácticamente), la cual tenía abierto Word y Excel (en dos distintas ventanas) al mismo tiempo que una aplicación de Metro. Presumiendo nuevamente su característica y rendimiento en el multi-trabajo simultáneo.

Copiar archivos también es sencillo: Con drag y drop, incluso se puede pausar y resumir a la conveniencia de cada uno. Y si de casualidad se llega a olvidar reanudar el copiado, Windows 8 lo recuerda.

En este punto de la conferencia salió el tema de SkyDrive y cómo este servicio de cloud automáticamente o manualmente sincroniza los archivos del usuario, a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo ya sea PC, tablet o móvil. O con un USB con un servicio que se llama Windows To Go que prácticamente es llevar todo tu escritorio, archivos, aplicaciones en un USB, el cual se conecta a cualquier otra PC y se abre el Windows 8 virtual personalizado del usuario. Un escritorio virtual portátil en pocas palabras.

En SkyDrive se puede buscar fácilmente cualquier cosa y aparecen resultados tanto de internet, los archivos personales o que estén dentro de apps.

Y finalmente hizo su aparición la Windows Store que prácticamente tiene las mismas caracteristicas que la App Store (iTunes) y Android Market: Descripción de la aplicación,precio, fotos, videos, comentarios, etc. Se recordó que mientras dura la beta de Windows 8 todas las apps son gratis y que se irán añadiendo más a lo largo del periodo beta. Sinofsky dice que es una buena vitrina para desarrolladres independientes también.

El dato: Windows 8 es un único sistema operativo que se extiende a todos los dispositivos sin comprometer al usuario con un equipo en específico. En eso se insistió y en ese momento de la conferencia se invitó a Michael Angiulo para que hablara y presumiera los distintos tipos de hardware en los que se está trabajando con distintos socios en Windows 8, dispositivos de los cuales algunos ya están en el mercado y otros están por salir. A lo largo de tablets, ultrabooks, de Dell, Intel, Acer y de distintos tamaños y potencia se mostró como Windows 8 corre igual. El sistema operativo optimiza el rendimiento del hardware.

Se presumió incluso de cómo una Dell XPS 13 se conecta a la banda ancha incluso antes de que el usuario pueda teclear su passsword para acceder a Windows 8. En este punto ya comenzaron a hablar del futuro inmediato de la industria y los cambios en la interacción que los usuarios están experimentado: Cómo lo táctil se está extendiendo y los próximos aparatos serán híbridos de touchscreen con mouse y teclado. Puntualizando cómo Windows 8 está preparado para esto.

Al final se exhibieron unas nuevas PCs  con Windows 8 obviamente, por ejemplo: una pantalla táctil enorme que parece un plasma o una PC en forma de cajita que controla múltiples pantallas y que envia señal de audio via NFC o el ya mencionado Windows To Go. Aunque esta parte de la conferencia se sintió más como una teletienda express ya que no especificaron mucho en carateristicas, precios, ni dieron fechas, sólo buscando sorprender… Así terminó Windows 8 Consumers Preview, recordando que la filosofía de Windows 8 es el “no compromiso” con un solo dispositivo y la capacidad de acceder a todo los datos de uno (personales o de oficina) desde cualquier tablet, móvil o PC, más la idea de una interfaz de usuario sencilla (Metro) que permite retrocompatibilidad con Windows 7.

En general esta presentación fue un resúmen de los datos que se han revelado poco a poco en las últimas semanas: Se vieron cosas nuevas como la Windows Store o algunas funciones pero nada sorpresivo. Tampoco se dio la fecha de salida, ya que aún están trabajando en ello.

Lo que sí se ve es como la reinvención de Windows 8 tiene la intención de abarcar todo tipo de usuarios y hace la vidavirtual más fácil, con su interfaz Metro y su conectividad a la Nube. Ahora a seguir esperando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos