fayerwayer

México: La UAM busca mejorar el sistema de transporte del DF

El problema del transporte de la Ciudad de México es la saturación en las estaciones y paraderos.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan un estudio que busca mejorar el funcionamiento de los sistemas de transporte de la Ciudad de México. El proyecto es financiado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La deficiencia en el transporte capitalino radica en la complejidad de la red que está compuesta de microbuses, trolebuses, tren ligero y Metro. Y los investigadores diseñan modelos matemáticos que serán llevados a programas de cómputo y se divide en cuatro subproyectos: Equilibrio del tráfico, microsimulador de tráfico, tráfico peatonal y conteo por videocámaras.

La propuesta busca solucionar viejos problemas como la saturación de los vagones y los camiones así como optimizar la capacidad del transporte en horas pico. También se podrá conocer el número de personas que accede a las estaciones o paraderos, adoptar medidas para resolver las diversas contingencias y mejorar los sistemas de vigilancia.

El estudio incluye a la línea 12 del Metro que será inaugurada a mediados de este año, debido a que se determinará el impacto en la distribución del flujo de los diferentes sistemas de transporte cuando entre en operación.

Link: UAM mejorará transporte con matemáticas (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos