fayerwayer

México: 20 millones de hogares carecen de una PC y acceso a Internet

Los problemas más graves para que México quede rezagado en cuanto a la conectividad han sido los altos precios de interconexión, la baja velocidad del ancho de banda, las prácticas monopólicas y un marco legal poco sólido.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) presentó el primer informe sobre uso y penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) denominado ‘White Paper’.

El informe concentra una serie de estadísticas tomadas de diversos organismos nacionales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e internacionales (entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas y el World Economic Forum).

En el documento se menciona que al menos 20 millones de hogares no cuentan con alguna computadora ni acceso a Internet. Mientras que un 60% carece de conectividad por falta de recursos económicos, el restante 40% se encuentra en el analfabetismo o rezago tecnológico porque “no lo necesita” o no sabe como aprovechar una computadora.

Durante el 2010, habían 32,8 millones de internautas en México y tan sólo un 75%  utiliza Internet ocasionalmente, ya sea un día a la semana o al mes. Al menos un 35% se conecta a diario y lo considera como una herramienta esencial en las labores cotidianas o para realizar búsquedas de información.

Los focos rojos están centrados en el alto precio de interconexión, la baja velocidad del ancho de banda, prácticas monopólicas en la oferta de los servicios y un sistema legal poco sólido. Recordemos que el precio del servicio de conexión a Internet es uno de los más caros dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otros problemas están relacionados con el uso que se hacen de estas tecnologías por parte de la sociedad así como el impacto de los costos en los servicios de conexión a Internet de banda ancha en una vivienda o para telefonía móvil. Además, de acuerdo a las cifras de la STC, COFETEL e INEGI, México ocupa el sitio 98 de 138 naciones relacionado al grado de prioridad que tienen las TIC en la agenda nacional y el presupuesto destinado para su desarrollo.

¿Qué propuestas deberían tener los candidatos a la presidencia de México para mejorar el desarrollo de las TIC?

Link: Hay 20 millones de hogares sin computadora ni acceso a Internet: Cinvestav (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos