fayerwayer

OCDE: Los mexicanos pagamos muy caro el Internet y la telefonía celular

En México pagamos muy caro servicios como el Internet y la telefonía móvil, según estudio de la OCDE.

Para nadie es un secreto que los servicios de telecomunicaciones en México son de los más caros del mundo, y un estudio de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE), que se dio a conocer el 30 de enero, estima que los mexicanos pagamos USD$13.400 millones en exceso por los servicios de telefonía e Internet.

Según estimaciones, México no podrá llegar a su crecimiento potencial a pesar de ser la segunda economía de Latinoamérica -solo detrás de Brasil- mientras el acceso a los servicios de Internet y de telefonía sean solo para unos pocos que lo puedan pagar.

Según este reporte, estos US$13.400 millones en exceso, se dieron durante el periodo que comprende del 2005 al 2009. Esto le costó a la economía mexicana US$129 mil millones, que equivale al 2% de la producción económica del País.

El sector de las telecomunicaciones en México es de los menos competitivos, en el caso de la telefonía móvil está dominado por América Móvil, de Carlos Slim, ya que posee el 70% del mercado con su marca Telcel. Mientras que Telmex, igualmente de Slim, provee del 80% de la telefonía fija e Internet.

Estos números le dieron a Telmex un margen de ganancias del 47%, mucho más alto que el que tienen empresas similares en otros países. A pesar de esto, en México no contamos con los mejores y más rápidos servicios para las comunicaciones. En un comparativo con los países integrantes de la OCDE, se encontró que el ancho de banda es más bajo y el costo de las llamadas de celular a líneas fijas son un 27% más caras.

Parece que lo que necesita México para mejorar en estos apartados, es una apertura a inversionistas extranjeros y mucho mayor claridad en el aspecto legal que permita que otros jugadores puedan participar en igualdad de condiciones. Se ve lejano, pero es el único camino que hay, ¿o ustedes qué opinan al respecto?

Link: Telecoms reform would boost competition and growth in Mexico, says OECD (OCDE vía Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos