fayerwayer

Llega Cuélgame: El ‘Menéame’ de las descargas

La apuesta de sus creadores pasa por usar el sistema de Menéame.net, la popular plataforma de compartir informaciones, para crear un suerte de agregador de descargas, enlaces ed2k, torrents… Una respuesta al cierre de Megaupload que deja prever, además, la inutilidad de la Ley Antidescargas.

Mientras los grandes empresarios de la industria del entretenimiento pactan con los políticos diversas formas de censurar la Red y castigar a quiénes «osen» a compartir contenidos, los internautas hacen lo propio ideando formas de vencer dichas restricciones.

Así, a un par de semanas del cierre de Megaupload, y ante la inminente aplicación de la Ley Sinde que penalizará en España a los sitios Web que compartan enlaces a descargas de Internet, ha visto la luz «Cuélgame.net«, una plataforma para compartir enlaces a contenidos alojados en la Red.

Si te suena como conocido, estás bien: Se llama «Cuélgame» y no solo porque está inspirado en el funcionamiento de «Menéame«, la popular plataforma de compartir información que se ha visto en la Red, sino porque demás comparte su código fuente y diseño, tal como explican en su blog:

«La idea es clara, usar el sistema de menéame.net para crear un “agregador” de descargas, enlaces ed2k, torrent, y (próximamente) magnets. De esta forma son los propios usuarios los que podrán votar estas descargas y promocionarlas a portada».

Al entrar en Cuélgame parece que estamos llegando a la versión verde del naranja Menéame… Salvo alguna diferencia en tipografía, el diseño casi se mantuvo intacto, al menos al echar el primer vistazo es la impresión que da. Y es que este agregador de enlaces a descargas mantiene además los elementos más característicos de Menéame, como es el sistema de votos de las informaciones compartidas (meneos), así como las calificaciones a los usuarios. Vamos, que si has utilizado Menéame, esto te será muy familiar.

¿Cómo afectará la aplicación de la Ley Sinde, que está prevista para marzo, a esta nueva plataforma? Es una pregunta obligada que seguro ha de estar rondando tu mente en este momento… A mi forma de ver, la fulana Comisión de Propiedad Intelectual los podrá en el punto de mira más pronto que tarde.

Sus desarrolladores lo saben, y ya se cubre las espaldas con lo que han denominado «exclusión de garantías y responsabilidad», y donde subrayan que:
«No controlan que entre ellos aparezcan sitios de Internet cuyos contenidos puedan resultar ilícitos, ilegales, contrarios a la moral o a las buenas costumbres o inapropiados. El usuario, por tanto, debe extremar la prudencia en la valoración y utilización de la información, contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados».

¿Será suficiente para sobrevivir al terremoto que traerá el mes de marzo con el comienzo de aplicación de la Ley Antidescargas? Cuestión de esperar, pero en todo caso, siempre surgirán nuevas propuestas para compartir nuestros contenidos: Entre más se dedican a amenazar y perseguir, nacen más formas de compartir. Los políticos y los grandes dinosaurios empresarios no lo entienden… Allá ellos con sus modelos de negocio prehistóricos.

Link:
Cuélgame
Blog de Cuélgame

Tags

Lo Último


Te recomendamos