fayerwayer

La UE exime a las redes sociales de controlar la legalidad de los contenidos que albergan

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclaró que las redes sociales como Facebook o Twitter no pueden filtrar los archivos que los usuarios publican para detectar posibles violaciones a los derechos de autor

A un par de semanas de que comience a aplicarse la Ley Sinde en España, lo que suponemos terminará de desatar la cacería de brujas en lo que a enlaces a descargas se refiere, el Tribunal Superior de la Unión Europea ha sentenciado: Las redes sociales no están obligadas a filtrar los contenidos que publican sus usuarios.

La sentencia de la justicia europea responde a una denuncia interpuesta por la sociedad de autores belga SABAM contra la red social de Netlog, alegando que dicha red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de disfrutar, a través de sus perfiles, de obras musicales y audiovisuales protegidas sin autorización y sin pagar ningún canon. Netlog, por su parte, respondió que filtrar dichos contenidos equivaldría a una obligación general de supervisión sobre los materiales que publican sus usuarios, lo cual está prohibido por las normas de la UE.

Y es que esta medida de filtrado, según señala la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, no respetaría el derecho a la protección de los datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones; derechos que se encuentran protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea:

“Establecer un sistema de filtrado implicaría supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad o la mayoría de la información almacenada en la red del prestador de servicios afectado” de forma “ilimitada en el tiempo”. Ello implicaría “una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Netlog”.

Así que adiós a la idea de que Twitter o Facebook podrían censurar nuestros mensajes en caso de compartir enlaces a descargas de contenidos protegidos por derechos de autor: Simplemente estas redes sociales no pueden filtrar los contenidos, porque estarían vulnerando el derecho a la privacidad de los datos de los usuarios.

Ahora, la sentencia de la UE es más que lógica, sin ser expertos en derecho, simplemente aplicando el sentido común (el menos común de los sentidos, dicen con razón por ahí) se nota que si filtraran nuestros mensajes estaría violentando nuestra privacidad… El problema es que la ambición de las grandes empresas del entretenimiento les ciega la razón.

Estoy convencida de que si dedicaran el tiempo y la “creatividad” que aplican para buscar cómo censurarnos, en hallar soluciones para hacer rentable su modelo de negocio en la era de Internet, las cosas cambiarían sustancialmente para bien de todos… Pero como se resisten a cambiar y evolucionar, creo que están condenados a morir.

Link: Las redes sociales no tendrán que controlar la legalidad de los contenidos de los usuarios (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos