La NASA capta un tornado solar que alcanzaría los 483.000 kilómetros por hora

El telescopio solar SDO de la NASA cumplió dos años de estudiar a nuestra estrella, y el tornado solar fue el evento que llamó la atención de los astrónomos.

Entre los días 7 y 8 de febrero, el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA captó un inusual tornado solar. Según la agencia espacial, se puede apreciar "una carga oscura y fría" de plasma moviéndose en vaivén a manera de torbellino con un tamaño superior al de la Tierra. Dicho fenómeno tendría una velocidad que alcanzaría los 482.803 Km/h, además de emitir una intensa radiación ultravioleta.

Aunque son menos de 30 segundos en el video que te presentamos, la secuencia fue grabada en un lapso de 30 horas. Se puede apreciar una región activa de corrientes giratorias de plasma y las partículas son atraídas en forma de finos arcos por el campo magnético de nuestra estrella.

El pasado 11 de febrero, la misión SDO cumplió dos años de haber sido enviada hacia las cercanías del Sol para estudiar su comportamiento. Se tiene previsto que la vida útil del telescopio espacial alcance un ciclo de vida entre los cinco a diez años.

Ver en YouTube

Link: Solar Dynamics Observatory | SDO Pick of the Week (NASA-SDO vía Katu)

powered byDisqus