fayerwayer

Jurado invalida patente de troll que decía ser dueño de la interactividad en internet

La compañía todavía puede apelar, pero mientras tanto no podrá presentar nuevas demandas contra otras empresas basándose en lo mismo.

Eolas Technologies, una empresa que reclamaba ser la dueña de la “interactividad en la web” perdió ayer un juicio y su patente fue invalidada, para alivio de todos los sitios web del mundo, y 22 empresas que estaban siendo demandadas por la compañía (entre ellas, Amazon y Google).

Eolas presentó una demanda en 2009 contra una serie de grandes empresas en internet, diciendo que habían violado dos de sus patentes, referentes a características de la web interactiva, como hacer streaming de video, girar fotos o tener una función de autocompletar.

Eolas es un conocido “troll de patentes”, que ya había demandado a Microsoft anteriormente asegurando que ellos habían creado el primer navegador capaz de soportar plug-ins, forzando a la compañía a cambiar el funcionamiento de Internet Explorer. Después de ocho años de litigios, Microsoft finalmente cerró un acuerdo con Eolas en 2007, lo que le permitió a la compañía demandante – que no produce ningún navegador ni tecnología web – llevarse una buena tajada de billetes.

Después de esa incursión, Eolas arremetió contra las empresas en internet alegando respecto a la interactividad. El juicio, que contó entre los testigos al “padre de la World Wide Web”, Tim Berners-Lee, finalmente invalidó las dos patentes por las que Eolas estaba reclamando.

La compañía todavía puede apelar, pero mientras tanto no podrá presentar nuevas demandas contra otras empresas basándose en lo mismo. Las empresas demandadas se mostraron satisfechas con el resultado, lo mismo que Berners-Lee. Los que deben estar arrepintiéndose son las firmas que llegaron a un acuerdo con Eolas en vez de seguir adelante con el juicio, entre ellas: Apple, Blockbuster, Citygroup, Playboy, Frito-Lay, eBay y otros.

Link: Texas jury strikes down patent troll’s claim to own the interactive web (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos