fayerwayer

Google incorpora al esperanto en su servicio de traducción

Se convierte en el idioma número 64 en ser agregado al servicio de Google Translate.

Google anunció que el esperanto será agregado a su servicio Google Translate, por lo que se convertirá en el idioma número 64 que está disponible para los internautas en su traducción. Esta adición tiene un toque simbólico ya que según Google, lo que el esperanto y Google Translate tienen en común es que “facilita el entendimiento entre las personas”.

PUBLICIDAD

El esperanto fue creado en 1887 por Ludovic Lazarus Zamenhof como un idioma “políticamente neutral”. Tiene como características principales su fácil aprendizaje, que trasciende las nacionalidades e idealmente, “contribuye a la paz mundial”. Se estima que hay entre 10 mil a 2 millones de hablantes, y entre 1,000 a 10,000 personas lo adoptaron como su idioma nativo.

Según Google, el conjunto de datos para la traducción del esperanto fue 100 veces menor que en idiomas tales como el  español o el alemán. Esto se debió en gran parte a su sencilla naturaleza fonética y en la rápida adopción de los sistemas de traducción de la compañía.

Un ejemplo de cómo se habla el esperanto es en el siguiente video que te presentamos a continuación. Se trata de la película “Incubus” que fue estrenada en 1966 y cuenta con la actuación de William Shatner, o mejor conocido como el Capitán Kirk de “Star Trek”.

Ĉu vi parolas Esperanton?

Link: Google Translate adds support for Esperanto (The Verge)

Tags

Lo Último