Economía

Foxconn por dentro, según la cadena de televisión ABC

Anoche se emitió un programa que mostró parte del funcionamiento de una de los mayores fabricantes de gadgets del mundo, que produce entre otras cosas el iPhone y el iPad.

Anoche, la cadena de televisión estadounidense ABC transmitió un programa de televisión donde mostró Foxconn por dentro, después de lograr entrar a las polémicas fábricas que tantas veces han sido acusadas de maltrato a los trabajadores. El reportaje fue ampliamente publicitado, pero en realidad no reveló mucha información nueva.

El programa duró 30 minutos e incluyó entrevistas a empleados y sus familias, donde la queja más frecuente fue por el “bajo salario” – que asciende a USD$1,78 por hora. Algunos datos que resultan llamativos de la nota:

  1. Producir un iPhone toma 141 pasos. Los dispositivos son prácticamente hechos a mano, no por máquinas
  2. Hacer un solo iPad toma cinco días y pasa por 325 manos. “Quiero que me conozcan y que sepan que hemos puesto un montón de esfuerzo en hacerlo, por eso cuando usen (el iPad) háganlo con cuidado”, dijo una joven empleada al respecto.
  3. Los trabajadores deben pagar por su comida, unos USD$0,70 por ración.
  4. Se trabaja en turnos de 12 horas y quienes viven en la fábrica deben pagar USD$17,50 al mes para dormir en una pieza compartida de seis a ocho personas.
  5. Los empleados nuevos pasan tres días en un programa de entrenamiento y “formación de equipos” antes de empezar a trabajar
  6. Apple pagó USD$250.000 para unirse a la Fair Labor Association (Asociación para el Trabajo Justo) y está pagando para que la organización haga una auditoría a Foxconn. Las inspecciones comenzaron la semana pasada.

El video completo está disponible en el sitio de ABC, pero sólo se puede ver si estás en Estados Unidos. De otro modo, se pueden ver algunos extractos que aparecieron en YouTube.

Link: What we learned from the ‘Nightline’ report on Foxconn factories (The Verge vía Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos