fayerwayer

Filtración de e-mails revela que EE.UU presentó “cargos secretos” contra Julian Assange

El país intentaría juzgar al fundador de WikiLeaks según las leyes estadounidenses, por las filtraciones de documentos militares y diplomáticos.

Fiscales estadounidenses presentaron «cargos secretos» contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hace más de un año de acuerdo a los e-mails filtrados de la firma de inteligencia Stratfor. Esto posibilitaría juzgar a Assange en Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks está actualmente en Londres esperando que la corte decida si será extraditado a Estocolmo por un caso de abuso sexual. La extradición podría abrir la puerta a que sea enviado a Estados Unidos, tras la publicación de miles de documentos diplomáticos y militares filtrados a través de la web. No se conoce exactamente cuál es la acusación que se ha hecho en su contra, pero podría ser conspiración o espionaje.

«Tenemos una acusación sellada», señala un correo de Fred Burton, vicepresidente de inteligencia de Stratfor. No se conoce de dónde se obtuvo la información, pero Burton recalca que se trata de algo importante: «por favor proteger. No para publicar».

Burton es conocido como experto en seguridad y anti-terrorismo, con lazos cercanos a la inteligencia estadounidense y agencias legales. Anteriormente fue subdirector jefe de la división antiterrorista del servicio de seguridad diplomático del Departamento de Estado.

Stratfor entrega un servicio de análisis e inteligencia a clientes corporativos y gubernamentales. El lunes se publicaron más de 5 millones de e-mails con esta inteligencia tras una colaboración entre Anonymous y WikiLeaks.

Los cargos secretos contra Assange se sospechaban después de que algunos medios publicaran que WikiLeaks estaba siendo investigado «intensivamente» en Estados Unidos y que un jurado secreto se había reunido para tratar el tema. En la ocasión se habría analizado si era posible acusar a Assange según las leyes estadounidenses.

«Cualquier estudiante de la historia estadounidense sabe que la justicia secreta no es justicia. La justicia debe ser vista», dijo Assange en un comunicado.

Es posible que el gobierno estadounidense estuviera esperando la resolución del caso de Bradley Manning, acusado de filtrar la información a WikiLeaks, para hacer públicas las acusaciones contra Assange. Nadie ha podido confirmar la acusación secreta hasta ahora – sólo están las menciones en los correos electrónicos – y todavía ningún gobierno se pronuncia sobre el tema.

Links:
STRATFOR EMAILS: US HAS ISSUED SEALED INDICTMENT AGAINST JULIAN ASSANGE (WikiLeaks)
Charges against Assange drawn up in US, says email (The Age)

Tags

Lo Último


Te recomendamos