Ciencia

Fail: Los neutrinos más rápidos que la luz pueden haber sido provocados por un cable suelto

Los investigadores del CERN descubrieron que un enlace defectuoso de fibra óptica entre una unidad de GPS y un computador provocaba la inexplicable aceleración de las partículas.

Muchos quedaron en shock el año pasado cuando un grupo de investigadores anunció que había descubierto partículas más rápidas que la luz, algo que rompería la forma en que se entiende la física en la actualidad. Lamentablemente para los que estaban emocionados con la idea, resultó todo podría ser parte de un error: un cable con fallas.

Los investigadores del CERN descubrieron dos problemas con cables que conectan unidades de GPS con computadores en las instalaciones, que explicarían la extraña aceleración de 60 nanosegundos en los neutrinos, que parecen ser más rápidos que la luz según las pruebas que se realizaron. El problema con los cables no está completamente aclarado por el momento, pero sí pone en duda el resultado del experimento.

Hace 5 meses, científicos lanzaron un grupo de neutrinos desde la base del CERN en Suiza hasta el laboratorio Gran Sasso en Italia, a 732 km de distancia. Todo bien, excepto que según los cálculos, las partículas se demoraron menos que la luz en hacer el recorrido.

Ya había escepticismo entonces: “Intentamos buscar todas las explicaciones posibles para esto. Tratamos de encontrar un error – errores pequeños, complicados, o efectos distorsionadores – pero no encontramos nada”, dijo Antonio Ereditato a la BBC por entonces. Otros investigadores también plantearon sus dudas, pero luego el experimento se volvió a realizar y el resultado fue el mismo: Los neutrinos eran más rápidos que la luz, según los números. Excepto que el resultado era producto de una falla técnica…

Aunque los más tradicionalistas podrán quedarse tranquilos, el error nos causa un poco de decepción al esfumarse un misterio que podía ser interesante. Como sea, quizás sirva como recordatorio las ciencias y todos los ámbitos de la vida: ¡Hay que revisar los cables antes de hacer un experimento!

Link: Breaking news: Error undoes faster-than-light neutrino results (Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos