fayerwayer

Estudio: Las redes sociales son más adictivas que el alcohol o el tabaco

El estudio concluye que las redes sociales provocan la misma necesidad de atención que una adicción al alchol o el cigarrillo y que las personas no la consideran así ya que no genera gastos ni perjuicios a la salud.

La imagen se repite en todo lugar a donde llegamos y nos cruzamos con personas. Incluso, se multiplican los cuellos doblados y la mirada hacia el suelo en medios de transporte, salas de espera y todo ámbito donde exista la necesidad de pasar el tiempo muerto haciendo algo. Las personas no sacan la vista de sus teléfonos.

Esto se ha convertido en un perjuicio en muchos casos, así como también ha generado un nivel de dependencia un tanto alarmante, ya que existen cientos de casos en los que los usuarios se distraen de acciones críticas como cruzar una calle o incluso manejar, para chequear sus dispositivos móviles.

¿Esta actitud podría compararse con la adicción que generan el alcohol o el tabaco? Según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, las redes sociales tienen un potencial de adicción mayor que el que generan los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

El análisis fue realizado en base a evaluar el nivel de dificultad que existe para no caer en una adicción o necesidad y los conflictos internos que se desatan dentro de una persona al momento de decidirse por este tipo de acciones. Los resultados mostraron que el sueño y el sexo son las necesidades más fuertes, pero que a pesar de eso, son controlables.

La prueba más difícil a la que sometieron a los sujetos de estudio fue hacer que no entraran durante un día entero a sus redes sociales, algo que según Wilhem Hofmann, uno de los profesionales que coordinó el estudio, resultó ser “un impulso irresistible” para la mayoría de las personas.

Lo que generan dentro nuestro es la misma dinámica que provocan otras adicciones. La lucha interior agota nuestra fuerza de voluntad y nos empuja cada vez más hacia nuestros deseos. El detalle característico que se reveló en cada una de las personas evaluadas es que no creen que su necesidad de revisar las redes sociales sea o vaya a convertirse en una adicción ya que no genera ningún tipo de gasto ni es una acción peligrosa o perjudicial para la salud.

El estudio fue realizado a un grupo de 205 personas de 18 a 85 años, en la ciudad de Würtzburg, Alemania. Durante el proceso de evaluación, los científicos notaron que a medida que avanzaba el día, la tentación por revisar el timeline de Twitter o el muro de Facebook se incrementaba en cada uno de los encuestados.

Link: Las redes sociales son más adictivas que el alcohol o el tabaco (marketingdirecto)

Tags

Lo Último


Te recomendamos