fayerwayer

España: Red SOStenible exige al Gobierno alternativas a la Ley Antidescargas

Desde la plataforma de internautas han dirigido una carta abierta al Gobierno español, donde además de pedir alternativas a la Ley Sinde, han priorizado los cinco temas sobre los cuales creen que se requiere una reforma urgente, así como sus propuestas en cada caso. Aquí los detalles.

Arranca la cuenta regresiva para la entrada en vigor de la Ley Antidescargas: En apenas tres semanas comenzarán a perseguir a los responsables de sitios web que compartan enlaces a descargas, con lo cual más de uno predice que se desatará una caza de brujas en España.

Así las cosas, desde la plataforma Red SOStenible, una agrupación de activistas de Internet que congrega en forma anónima a internautas, organizaciones, bloggers y todo aquel que se sienta motivado por defender la libertad en la Red, ha anunciado su “refundación” pidiendo al Gobierno español que presente una alternativa a la Ley Sinde, también llamada Ley Antidescargas, que beneficie tanto a autores como a internautas.

Desde Red SOStenible han presentado cinco ideas concretas, que califican como “alternativas, claras, asumibles y constructivas”, a través de una carta abierta dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy, y en la que han priorizado los temas sobre los cuales a su juicio se requiere una reforma urgente:

1.- Sobre la Ley Sinde: Piden una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que como sabemos es el verdadero nombre de la Ley Sinde o Ley Antidescargas. “Dicha reforma debería seguir la dirección de potenciar los beneficios de Internet para el sector creativo y permitir una mayor accesibilidad a los beneficios por parte de los autores, reequilibrando la función de los intermediarios”.

2.- Sobre la Ley de transparencia: Solicitan la aprobación de dicha ley, así como “la publicación electrónica de los datos públicos y de relevancia que necesita el país. Es imprescindible una ley que no sea puramente cosmética y que agilice el acceso a una información transparente para el control de la labor de los servidores públicos y de los agentes privados influyentes, que permita así la reconstrucción de la confianza”.

3.- Sobre la Neutralidad de la Red: “En la era de la sociedad de la información esta ley no puede esperar y se hace necesaria para reequilibrar las responsabilidades de todos los actores en juego”, destacan, refiriéndose a la propuesta que al respecto se ha presentado en el Senado, así como lo que denominan la “plataforma que analiza las violaciones de la neutralidad en la Red”.

4.- Impulso a nuevos modelos de sostenibilidad para el sector creativo : Desde Red SOStenible destacan la importancia de encontrar una fórmula o modelo de negocio que beneficie al creador y al ciudadano, por encima de los intermediarios y sus intereses.

5.- El Software Libre: Por su capacidad y el ahorro que conlleva la implementación de soluciones de Software Libre en los diferentes niveles de la administración pública, desde Red SOStenible destacan la importancia de su adopción “evitando los despilfarros que se han realizado hasta ahora”.

Queda claro que desde Red SOStenible no “pierden la fe” en que los políticos algún día les escuchen… Que vamos, que con todo lo que se protestó, argumentó, justificó, y explicó que la Ley Sinde no era el camino, e igual la aprobaron, pocas ilusiones que me quedan. Pero para esta plataforma de internautas aún hay esperanzas. En tu caso: ¿Crees que estas propuestas tendrán algún tipo de repercusión en los políticos? Yo es que voy perdiendo la fe.

Links:
Carta abierta al Gobierno (Red SOStenible)
La plataforma Red SOStenible exige al ministro Wert alternativas a la Ley Sinde (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos