Estructuras

En una década podríamos vivir en nuevos países flotantes con gobierno propio

Seasteading Institute propone la creación de plataformas modulares en aguas internacionales y ya cuenta con apoyo económico del cofundador de PayPal, Peter Thiel.

Desde hace ya un par de años que viene gestándose en California un proyecto de países (o más bien ciudades) flotantes en medio de los océanos. Seasteading Institute es la organización detrás de la creación de estas urbes construidas mar adentro y las prevé completamente sustentables y con gobiernos propios, con énfasis en ser paraísos para la investigación y la innovación.

A priori suena bastante similar al Principado de Sealand o esa idea de reutilización de plataformas petroleras que vimos hace un tiempo. Pero, ¿cuál es la gran diferencia con ellas? Fácil: Que ellas no contaban con el patrocinio del multimillonario cofundador de PayPal, Peter Thiel, que ya aportó más de USD $1,5 millones al instituto, algo que ha motivado a varios otros importantes donantes.

El presidente de Seasteading, Michael Keenan, afirma que ya es momento de la irrupción de estas nuevas sociedades. “Si hubiera un nuevo espacio para iniciar gobiernos podríamos ver una sociedad ideal para todos (…) El Seasteading Institute está luchando por la creación de nuevos países flotando en aguas internacionales”, explica Keenan.

En tanto, el jefe de ingeniería del instituto, George Petrie, señala que gran parte de la tecnología para construir las ciudades ya existe y que seguirán el modelo de las plataformas petroleras semi sumergibles y que serán modulares, por lo que podrán ir creciendo en tamaño, como hechas con Lego. Su energía provendrá de turbinas eólicas, paneles solares y otras tecnologías de punta.

Keenan calcula que estas plataformas podrán comenzar a verse “en una década”, mientras que “en unas pocas décadas, ya se verán enormes ciudades del tamaño de Hong Kong, con millones de personas viviendo en sociedades en el océano”.

¿Se imaginan este proyecto hecho realidad y con cada uno teniendo la opción de irse a vivir al “país” que más le acomoda?

Link: Floating cities proposed as havens of future happiness (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos