fayerwayer

El FBI reveló investigación que hizo a Steve Jobs

En 1991, Jobs fue considerado para ser parte del Consejo de Exportaciones del entonces Presidente George Bush, por lo que el organismo revisó sus antecedentes.

El FBI reveló una serie de investigaciones hechas en 1991 a nuestro mentor el fundador de Apple, Steve Jobs. En ese entonces, Jobs fue nominado para el Consejo de Exportaciones del presidente George H.W. Bush, y la norma era que el FBI revisara los antecedentes de todos aquellos candidatos, tanto personales como laborales. El documento fue liberado de acuerdo con la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

PUBLICIDAD

El documento se compone de 191 páginas [PDF] con entrevistas a 29 personas, entre ellos colegas, empleados y personas que conocían a Jobs. Hay menciones al uso de drogas como el LSD  y la mariguana en la universidad. También se señala que “varios individuos cuestionaron la honestidad de Jobs, diciendo que puede manipular la verdad y distorsionar la realidad con el fin de alcanzar sus metas”. Algunos de sus empleados pensaban que no era fácil trabajar con él. Sin embargo, todos los encuestados indicaron que no había razón para negarle la posición a Jobs en el Consejo de Exportación, puesto que finalmente consiguió.

Por otra parte, en otros testimonios elogiaron algunas de las cualidades de Jobs, entre ellas su “carácter, reputación, lealtad y asociados”. Otras características lo definían como una persona con “gran fuerza de voluntad, obstinado, que trabajaba duro y era ambicioso”, siendo las claves de su éxito.

Y un “buen amigo” mencionó:

“Basado en sus recién adoptadas creencias, el nominado vive una vida sencilla y a veces incluso de monasterio” y que aunque Jobs “no es un ingeniero en el sentido real, entiende la base tecnológica y los términos técnicos al punto de ser una fuerza innovadora al interior de la comunidad técnica, en términos de las contribuciones que ha hecho”.

El informe también abordó detalles de su vida privada, figurando la relación que tenía con sus padres adoptivos y Chris Ann Brennan, la madre de su hija Lisa. Sin embargo, estas declaraciones que bien podrían figurar en una revista del corazón, no afectaron su posterior nombramiento. Se intentó entrevistar al propio Jobs, pero los agentes del FBI jamás fueron atendidos.

Se mencionó un incidente ocurrido el 7 de febrero de 1985, en la cual un sujeto intentó chantajear por teléfono a Jobs con hacer explotar cuatro artefactos a cambio de un millón de dólares. Jobs no creyó en la amenaza y notificó al FBI, quienes revisaron la casa buscando objetos sospechosos.

Al momento de la investigación federal, Jobs era presidente de Next y CEO y presidente de Pixar. Junto con el clásico de Pirates of Silicon Valley y su reciente biografía escrita por Walter Isaacson, los interesados en escudriñar cada detalle de la vida del desaparecido co-fundador de Apple tendrán varias horas de entretenimiento.

Links:
FBI releases background investigation on Steve Jobs from 1991 (The Verge)
El FBI investigó a Steve Jobs (The Wall Street Journal)
FBI publica archivo de seguimiento a Steve Jobs (Terra)
Steve Jobs’ FBI File Released (Gawker)
FBI File on Steve Jobs Notes Use of LSD, Dishonesty (Wired)

Tags

Lo Último