Ciencia

Dos adolescentes españolas resultan ganadoras regionales del YouTube Space Lab

El proyecto de las dos chicas, de 14 y 16 años respectivamente, se alzó como ganador de Europa para despegar al espacio: Las chicas quieren determinar cómo la microgravedad puede ayudar a realizar aparatos eléctricos más pequeños y eficientes. Ahora buscan el premio mundial. Aquí los detalles.

Se llaman Laura y María. Estudian en un colegio público de Galicia, al norte de España, y son las autoras de “Surfactantes en microgravedad”, el proyecto que ha resultado ganador de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la competición Youtube Space Lab de la que os hemos hablado por aquí antes.

Como recordaréis Youtube Space Lab es una iniciativa de Lenovo y Youtube en alianza con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), dirigido a estudiantes entre 14 y 18 años de todo el mundo, a los que se retó para diseñar un experimento científico que pudiera realizarse en el espacio

Así, el proyecto propuesto por estas chicas busca comprobar cómo afectarían los surfactantes a la combinación de agua y aceite en microgravedad. Traducción: Con dicho experimento podrían ayudar a entender diferentes conceptos desde la construcción de semiconductores de un ordenador a la predicción del tiempo. ¿Utilidad? Serviría para hacer los aparatos eléctricos más pequeños y más eficientes, según explican en el mismo proyecto.

Con esa idea se alzaron como ganadoras regionales de Youtube Space Lab; y ahora Laura y María tienen un nuevo reto: Viajarán a Washington (EEUU), donde el próximo 22 de marzo, defenderán su idea frente a un jurado encabezado por Stephen Hawking, ¡Dios!

A mi forma de ver ya lo que han logrado estas adolescentes gallegas tiene mucho mérito: Al concurso se presentaron más de 2.000 proyectos en 80 países, y  unos 150.000 usuarios de YouTube votaron por su experimento favorito en cada región, resultando así cinco finalistas que acompañan a Laura y María, y que provienen de Estados Unidos, India, Nueva Zelanda y Egipto.

Seguro a estas alturas te estás preguntando: Si Laura y María resultan ganadoras mundiales… ¿Qué premio obtendrán? El principal, a mi forma de ver es que verán cómo su experimento se realiza a bordo de la Estación Espacial Internacional. La prueba se transmitirá vía Youtube así que podremos compartir con ellas tal emoción si resultan triunfadoras.

Adicionalmente, quiénes sean proclamados ganadores de Youtube Space Lab podrán elegir entre dos opciones muy tentadoras: Viajar a Japón para ser testigos del despegue del cohete con su experimento a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional, o esperar a cumplir 18 años y realizar un curso de formación para astronautas en el Star City (Rusia), en las mismas instalaciones en las que se entrenó Yuri Gagarin… ¿Qué escogerías tú?

Mientras te lo piensas, aquí te dejo el vídeo con el que Laura y María han participado en este concurso, y donde explican (en inglés) en qué consiste su experimento:

Links:
Lenovo y Youtube te ayudan a llevar tu experimento al espacio exterior (Fayerwayer)
– Dos españolas, finalistas del concurso YouTube Space Lab (Cinco Días)
Canal de Youtube Space Lab

Tags

Lo Último


Te recomendamos