Ciencia

Científicos descubren el virus de la gripe en los murciélagos

Hace algunos años, científicos rusos mencionaron haber descubierto el virus, pero carecían de pruebas sólidas.

Hace cinco años, virólogos rusos afirmaron haber encontrado el virus de la gripe en los murciélagos pero carecían de pruebas sólidas. Esto al parecer ya no es un rumor, debido a que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el descubrimiento de ese virus.

El estudio se realizó en las instalaciones de la CDC en Guatemala a una población de 300 murciélagos de la especie Sturnina lilium entre el 2009 y 2010. Estos mamíferos alados se caracterizan por alimentarse de frutas e insectos, aunque no muerden a los seres humanos.

El hallazgo se hizo en el intestino de estos mamíferos a través de fragmentos genéticos mientras analizaban otro tipo de gérmenes, entre ellos, el de la rabia. Aunque no se ha podido cultivar el virus en los huevos de pollo ni en las células humanas, se desconoce el efecto que tendría al ser diseminado.

Los científicos del CDC piensan que algunos murciélagos contrajeron la gripe hace siglos, por lo que habría mutado al interior de esa población. Hasta ahora, existe documentación de casos de gripe en animales tales como las aves, cerdos, perros, caballos, focas y ballenas, entre otras especies.

Se cree que habría una posibilidad de contagio de la gripe en el caso de que algún murciélago deposite el virus en alguna fruta o verdura. Si se mezcla con otros genes, podría mutar a una variante más peligrosa, por lo que se toma en serio la amenaza.

Por lo pronto, se estudia la presencia de la gripe en otros murciélagos, ya sea en otros animales e incluso, en los seres humanos. También se tratará de infectar a otras especies saludables de murciélagos para conocer su reacción. Los estudios fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

¡Santas epidemias!

Link: Bird flu, pig flu, now bat flu? Human risk unclear (USA Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos