BitTorrent quiere revolucionar Internet con nuevo servicio de streaming

En unos cuantos meses lanzará BitTorrent Live, un servicio de transmisiones en vivo de eventos que pueden ir desde matrimonios hasta festivales musicales.

Al fundador de BitTorrent, Bram Cohen, desde hace años que le da vueltas en la cabeza una mezcla entre su servicio de distribución de archivos por internet, y el streaming en vivo, y ya pareciera encontrarse en la recta final del largo trayecto para presentar el nuevo BitTorrent Live.

El espíritu de esta escisión del popular servicio es aprovechar el ancho de banda de todos quienes se encuentren viendo la transmisión, y así alivianar la carga de la red. Algo que -como el propio Cohen apunta- podría ser aplicado para cualquier video, desde matrimonios en la familia hasta reuniones telefónicas o festivales musicales.

“El streaming en vivo es un enorme desafío que la gente ha estado intentado solucionar. Estamos esperando que se convierta en una tecnología esencial que transforme cómo la gente utiliza Internet”, explicó Cohen.

Su funcionamiento también es sencillo: Se descarga un pequeño archivo ejecutable (para Windows, Mac o Linux), se echa a correr y luego te diriges a una página que esté haciendo funcionar su transmisión a través de BT Live. Entonces, el programa soluciona cuatro problemas al mismo tiempo: Baja latencia, alta fiabilidad, alta descarga y control de congestión.

Cohen está consciente de que la transmisión P2P en vivo no es algo nuevo, pero tiene claro que su implementación tomará distancia respecto de sus competidores, gracias a su eficiencia y latencia extremadamente baja. El control de congestión de la red de BT Live se basa en retrasos (y no en la pérdida de paquetes), como en el Protocolo uTorrent (uTP).

Cohen ya juguetea con el demo del programa y se espera que podría ver la luz dentro de los próximos meses (quizás para julio, fecha en que BitTorrent cumple 10 años de vida). Básicamente, sólo queda solucionar algunos problemas de stream y agregar encriptación. Si ya están interesados, acá pueden conocer el beta del producto.

¿Qué les parece la idea que está horneando BitTorrent? ¿Vendrá a darle una salida a algunos internautas que enviudaron recientemente?

Acá un video de presentación del demo:

Ver en YouTube

Link: BitTorrent Live attracts steady stream of interest (Cnet)

powered byDisqus