Ciencia

Astrónomos observan un agujero negro supermasivo que devora asteroides

Astrónomos de la NASA hicieron el descubrimiento a través del Observatorio espacial de rayos X Chandra, y el VLT ubicado en Paranal, Chile.

Astrónomos de la NASA observaron cómo un agujero negro supermasivo ubicado al centro de nuestra Vía Láctea estaría vaporizando y devorando asteroides. Las llamaradas que duran unas pocas horas tienen un destello cien veces mayor que la salida normal de emanaciones de un hoyo negro y fueron captadas por el Observatorio de rayos X Chandra y el VLT (Very Large Telescope) de ESO ubicado en el Cerro Paranal, Chile.

PUBLICIDAD

Desde hace tiempo, Chandra detectaba unas misteriosas emisiones de rayos X por lo menos una vez al día desde el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A*. Los astrónomos sugieren que podría haber un conglomerado conformado de billones de asteroides y cometas que se desprendieron de sus estrellas madre.

Aquellas que tienen la poca fortuna de pasar a una distancia de 100 millones de kilómetros de Sagitario A* (que es el equivalente de la distancia entre nuestro planeta y el Sol) colapsan y se rompen en pedazos debido a la enorme fuerza de gravedad. Después, los fragmentos se vaporizan por la fricción cuando atraviesan el gas caliente y delgado que fluye en el agujero negro (similar a un meteorito cuando ingresa a la superficie terrestre) produciéndose un destello y posteriormente, los restos del asteroide son tragados.

En la imagen se observan los destellos de rayos X. Las áreas en color rojo representan bajas emisiones, en verde la energía a mediana potencia y en azul, las más altas concentraciones, siendo generadas y detectadas por asteroides con un diámetro mayor a los 9,65 kilómetros. Aunque el agujero negro no tendría empacho en devorar asteroides más pequeños, los destellos son más difíciles de rastrear debido a que las emisiones de rayos X son demasiado débiles.

Con estas observaciones, es probable que aún hayan bastantes asteriodes rondando Sagitario A* y se haya devorado unos cuántos billones de asteroides durante los 10 mil millones de años de vida de nuestra galaxia. Según estimaciones de los astrónomos, una pequeña fracción de asteroides se habría consumido, por lo que sería muy difícil que las provisiones se agoten.

Link: NASA’s Chandra Finds Milky Way’s Black Hole Grazing on Asteroids (NASA)

Tags

Lo Último