Entretención

Apple presenta “Masterizado para iTunes” para los amantes de la alta fidelidad

Se podrán descargar archivos con una calidad de audio superior, para los más exigentes con el sonido.

Apple inauguró «Masterizado para iTunes», una sección en la que se encuentran algunos discos completos y sencillos especialmente codificados con una mayor resolución y fidelidad de audio. Artistas como Coldplay, Paul McCartney, Amy Winehouse, Lana del Rey entre otros la inauguran, y el catálogo se irá actualizando en el tiempo.

Actualmente, algunos artistas, distribuidores y disqueras suben el material a iTunes Store utilizando el formato AAC (Advanced Audio Coding) para reducir el tamaño de una canción. Con esto, se permite la inclusión de más archivos de música en un dispositivo como el iPod o similares.

El problema de la música digital ha sido la utilización de los diversos sistemas de compresión para las canciones. Aunque al usuario común le gusta cómo se escucha una canción MP3 a 128 kbps, los ingenieros de sonido y los músicos no han estado nada contentos por los resultados porque se degrada la calidad del audio.

Recordemos que durante el proceso de codificación de un archivo MP3 sólo se retiene entre un 3 a 5% de los datos originales, mientras que en un CD contiene tan sólo el 15%. La riqueza auditiva y la complejidad de una canción concebida originalmente en el estudio de grabación se pierde.

Hace algún tiempo, el legendario músico Neil Young le hizo una petición a los ingenieros de Apple para mejorar los estándares de la música digital. Posteriormente, se reunió con Steve Jobs antes de su muerte para discutir este problema. Y al parecer le hicieron caso.

Si quieres darle un vistazo a fondo de lo que se trata esta tecnología, te dejamos el documento en PDF «Creating Masters for iTunes» así como la herramienta de codificación Apple Audio Mastering Tools para archivos de sonido WAV y AIFF.

Apple Audio Mastering Tools son una serie de programas diseñados para la plataforma Mac. Master for iTunes Droplet nos permite codificar los archivos de sonido al nuevo formato de sonido de una forma muy sencilla. También contiene afconvert para codificar el audio por líneas de comandos y afclip para que verifiquemos que nuestro archivo de sonido no tenga distorsiones. Y con AURoundTripAAC Audio Unit compararemos un archivo iTunes Plus (en formato .m4a) respecto a la fuente original.

Cabe mencionar que las diferencias de sonido entre una grabación optimizada para iTunes y un archivo MP3 se podrán percibir a través de un sistema de alta fidelidad y también contar con un oído entrenado.

Link: Creating Masters for iTunes (Apple vía TechSpot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos