fayerwayer

Anonymous publica correos de militares sobre la masacre de Haditha

En 2005, 24 personas fueron asesinadas en Iraq, incluyendo mujeres y niños y hombres desarmados. Ninguno de los marines estadounidenses acusados fue hallado culpable.

El 19 de noviembre de 2005, marines estadounidenses mataron a 24 personas en Haditha, Iraq. Al menos 15 de ellos eran civiles no armados, incluyendo a mujeres y niños, que según las investigaciones que se han hecho desde entonces, fueron asesinados de forma sistemática y no por accidente.

Las versiones contradictorias respecto a lo que había pasado dieron paso a que se realizara una investigación a los ocho marines que participaron en la operación, sin embargo, en 2008 se levantaron los cargos contra seis de los acusados y un séptimo fue juzgado “inocente”. El octavo era Frank Wuterich, quien después de iniciarse un juicio por asesinato en su contra, fue juzgado por “homicidio negligente” – es decir, que no hizo nada para impedir los asesinatos de dos mujeres y cinco niños – y luego se le terminó condenando por un cargo de “abandono del deber”, con lo que se le redujo el rango y la paga, pero no pasó por la cárcel.

Muchos se enfurecieron con este resultado, incluyendo aparentemente a Anonymous, que publicó hoy una serie de correos electrónicos del bufete de abogados que defendió a los marines. El colectivo asegura tener 2,6 GB de datos después de infiltrarse en los sistemas del bufete Puckett Faraj, que representó a Frank Wuterich.

Los correos, publicados en un archivo torrent y en Pastebin incluyen transcripciones de los testimonios, evidencias del juicio y otras informaciones relativas al caso. El sitio de Puckett Faraj está ahora fuera de servicio, en un intento de la compañía de defenderse de los ataques a Anonymous, aunque ya es demasiado tarde para eso.

“Creemos que es tiempo de publicar toda su información privada y la evidencia de la corte al mundo y conducir un juicio de la gente por nuestra cuenta”, señaló Anonymous, agregando que buscan mostrar “la brutalidad de imperialismo estadounidense”.

Sin duda un nuevo caso que generará polémica y que posiblemente dejará en serios aprietos a la firma de abogados, cuya seguridad – y la de sus clientes – fue vulnerada. La idea de la “justicia por nuestras propias manos” también es bastante peligrosa, pero está por verse si esta liberación de correos contribuye en algo a esclarecer lo sucedido en Haditha en 2005.

Link: Anonymous releases law firm’s emails about Haditha killings (The Register)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos