8 claves para entender y aprovechar Pinterest

Todos hablan de este nuevo servicio en la web y su explosivo crecimiento, que alcanzó los 13,76 millones de visitas en enero pasado.

Pinterest aquí, Pinterest allá, más de alguno se habrá topado con titulares hablando sobre este sitio y se habrá preguntado: ¿qué rayos es Pinterest? ¿Por qué debería interesarme? Pues bien, en este post intentaremos dar algunas pistas respecto a este servicio y la repentina sensación que ha causado entre los internautas.

Pinterest es una red social enfocada en lo visual, que permite a los usuarios generar "catálogos" o "colecciones" de fotos sobre los más diversos temas. La metáfora de Pinterest viene del clásico panel de corcho, presente en oficinas, escuelas y otros lugares, donde uno pincha con un alfiler (pin, en inglés) lo que quiera mostrar al resto. Así, en términos simples, en Pinterest creas paneles de corcho virtuales sobre cualquier tema que te interese y se lo muestras al resto de la web.

Estas son algunas claves:

  • Pinterest fue lanzada en marzo de 2010, pero no llamó la atención prácticamente hasta este año. Pese a que no hay famosos entre sus usuarios, y a que para regitrarse hay que recibir una invitación, el servicio recibió 13,76 millones de visitas en enero de 2012, según comScore.
  • El tiempo promedio de uso durante ese mes alcanzó unos impresionantes 89 minutos al mes.
  • En Facebook, el 97% de los fans de Pinterest son mujeres.
  • Pinterest ayuda a descubrir cuando no sabemos exactamente qué estamos buscando. Por ejemplo, si quisiera ideas sobre cómo decorar un dormitorio, probablemente una búsqueda en Google no sea tan útil como observar colecciones de imágenes de dormitorios bien decorados clasificados por otros, de donde puedo sacar ideas.
  • Una de las curiosidades es que aparentemente mucha gente está dispuesta a "organizar" lo que hay en internet (al menos lo que tiene imagen) según colecciones temáticas.
  • Uno de los principales problemas del sitio en este momento es el derecho de autor sobre las imágenes. A los usuarios les importa poco el copyright, y han usado imágenes que están protegidas, lo que podría poner en peligro al sitio si alguien los demanda. Para evitar el uso de estas imágenes, Pinterest liberó un código que los sitios pueden integrar para evitar que la gente use sus fotos. Flickr fue uno de los que integró el código para las fotos que no son creative commons, pero no todos han implementado este sistema.
  • Pinterest ha resultado útil para algunos sitios y empresas que lo han sabido aprovechar. Por ejemplo, sirve como un catálogo para lucir colecciones de productos, que incluye links directos a la tienda para comprar el objeto por internet. También ha tenido éxito entre los sitios que ofrecen guías estilo "hágalo usted mismo" para todo tipo de cosas, desde aviones de papel a ropa. Así, empresas web pueden aprovechar Pinterest para conseguir tráfico a sus propios sitios.
  • Por cierto, uno de los peligros es que uno puede pasarse mucho tiempo mirando y mirando fotos, sobre todo si entras a la parte donde dice "Everything", es decir, todo.

Está claro que Pinterest no es para todo el mundo y que quizás muchos no sepan para qué usar el sitio, pero es difícil ignorarlo considerando la cantidad de usuarios que ha conseguido, en relativamente poco tiempo, siendo además un beta privado que sólo está en inglés. ¿Crees que el sitio abre un nuevo nicho en el terreno de las búsquedas? ¿O es una moda que desaparecerá?

Link: Pinterest

powered byDisqus