fayerwayer

8 cámaras clásicas de Kodak, ahora que dejará de fabricarlas

Después de declararse en quiebra, Kodak anunció esta semana que dejará de fabricar cámaras. Aquí recordamos algunos de sus modelos.

Kodak anunció el jueves que dejará de producir cámaras fotográficas, con la idea de enfocarse a negocios que le generen mayores ganancias. Se trata del fin de una historia de producción de cámaras que comenzó en 1880, y que trajo clásicos y hermosos modelos durante sus años de producción, incluyendo – paradójicamente – la primera cámara digital del mundo, lanzada en 1975.

Las cámaras digitales han sido apuntadas como las que hicieron caer el imperio de Kodak, ya que no usaban película para capturar las imágenes (terminando con el famoso rollo), y su fabricación se expandió rápidamente a múltiples competidores, que hoy están mucho más presentes en el mercado que Kodak.

Bien, revisemos algunos de los modelos clásicos:

1.- One Kodak, 1888

El primer modelo, que lanzó a Kodak al mercado, tomaba fotos redondas de 6,4 cm de diámetro, tenía un foco fijo y suficiente rollo para 100 exposiciones. Su invención marcó el inicio de la fotografía amateur, porque hasta entonces tomar fotos requería de un gran aparato y procesos muy complejos, que solían realizar sólo profesionales. El rollo de la primera cámara estaba basado en papel, pero pronto fue reemplazado por una película de celulosa, transparente y flexible.

2.- Brownie, 1900

Brownie fue una serie de cámaras simples y baratas producidas por Kodak, lanzadas por primera vez en febrero de 1900. Estaba compuesta de una caja de cartón con un lente, que tomaba fotos de 2 1/4 pulgadas en un rollo número 117. Era fácil de usar y su precio de lanzamiento fue de sólo USD$ 1, de modo que cualquiera podía adquirir una.

3.- Retina, 1934

Retina era una serie de cámaras de 35 mm producidas en Alemania, de tamaño compacto para la época, buena calidad y bajo costo en comparación a la competencia. Esta línea de cámaras se fabricó hasta 1969, con varios modelos incluyendo una Reflex SLR.

4.- Retinette, 1939

Surgió como una alternativa más barata a la Retina, con lentes más sencillos y menos funciones, pero más accesible.

5.- Pony 828, 1949

La Kodak Pony 828 se fabricó entre 1949 y 1959, y entre sus características incluía un lente retráctil y un flash con cuatro velocidades de exposición. Venía con una funda de cuero. En un principio, usaba una película 828, que en versiones posteriores fue reemplazada por 135.

6.- Signet, 1951

(cc) edjpgcom

La Kodak Signet 35 se fabricaba en Estados Unidos e incluía un lente Ektar 4mm f3.5. Estaba hecha de aluminio y aunque tenía menos velocidades de obturador que la competencia, era más confiable a la hora de tomar fotos.

7.- Instamatic, 1963

La Instamatic era un modelo de cámara de uso fácil que fue lanzada por Kodak en 1963. Tuvo mucho éxito por su bajo costo, y el nombre de “Instamatic” incluso llegó a usarse como sinónimo de cámara instantánea.

8.- Primera cámara digital, 1975

El ingeniero de Kodak, Steven Sasson, creó la primera cámara que digitalizaba las imágenes, guardando la información en un cassette estándar. Le tomaba 23 segundos guardar la imagen en el cassette, que tenía que ser reproducido en un sistema especial para poder ver la foto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos