WTF? Recrear la tapa del álbum Abbey Road de Los Beatles podría violar leyes de Copyright en Reino Unido
Recrear esta foto podría ser lo más costoso de tus vacaciones (cc) flickr Pineapples 101
¿Proteger la propiedad intelectual es lo mismo que proteger una idea? Para un juez de Reino Unido parecería que si. Un fallo emitido por la Corte del Condado de Patentes inglesa considera ilegal la la copia de “una parte sustancial de una obra fotográfica”, es decir, reproducir cualquier fotografía en el lugar y en la pose de una foto original es una violación a la propiedad intelectual.
La consternación de los abogados de propiedad intelectual ingleses aún persiste. El Juez de Control de Calidad, Colin Birss, falló en un caso donde se denuncia a un fotógrafo por recrear la famosa imagen en blanco y negro del autobús rojo pasando sobre el puente de Westminster y por delante del Parlamento Británico, aludiendo que “era demasiado similar auna fotografía ya existente y que posee licencia”. La fotografía iba a formar parte de los envases de té de una firma local.
El argumento del juez es que, según las leyes de propiedad intelectual británicas, es una infracción la “reproducción de una obra en cualquier forma material”, algo que hasta ahora había sido interpretado en el sentido de que sería violatorio hacer copias literales de una obra registrada, no de recrearlas.
El gran dilema que se plantea ahora es cómo lidiar con este fallo, que ha ampliado la definición de infracción a la propiedad intelectual, proponiendo que cualquiera reclame derechos legales sobre una idea. Las leyes de propiedad intelectual siempre trataron de evitar esto, ya que es competencia del derecho de autor universal, y no debería verse ligado a una protección económica, como es el “copyright”.
De esta sentencia, se concluye que algunas de las grande imágenes que popularizaron al Reino Unido, como la tapa del disco Abbey Road de Los Beatles, una de las imágenes más representadas por turistas de todo el mundo, podría significar una infracción, con las consecuencias que esto acarrea (pago de multas, etc). Así que ya saben, si andan por Abbey Road, tengan cuidado de no marcar los pasos de John, Paul, Ringo o George y esquivar los flashes de los turistas, no sea que terminen siendo víctimas de alguna imagen ilegal.
Link: Recreating famous Abbey Road scene could violate new UK copyright ruling (The Verge)
Neil Armstrong relata su llegada a la Luna en r...
¿Cómo cambió Apple desde el deceso de Steve Jobs?
Chile: Bolsa de Santiago permitirá comprar y ve...
La Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica
El plan de Facebook para monetizar su producto
Yahoo! lanza Axis, su propio navegador para móv...
Cámaras Wi-Fi de Samsung a primera vista
Un sitio web lucha contra la monopolización de ...
40 Comentarios
WTF? Recrear la tapa del álbum Abbey Road de Los Beatles podría violar leyes de Copyright en Reino Unido
Super original, tres de los símbolos de la ciudad en blanco y negro resaltando el rojo: http://www.google.com/images?q=bus+big+ben+london
ResponderMuera el capitalismo!
ResponderHabría que partir multando al Sr. Bromley, entonces...
Responderhttp://cl.ly/40282x0N2I411A063n0e (cc Liniers)
Los simpsons?
ResponderDeja tu Comentario