Vint Cerf afirma que Internet no es un derecho humano

La creciente oleada de manifestaciones sociales y revueltas llevaron a algunos a situar a Internet como un derecho humano, pero "el padre de Internet" difiere.

Vint Cerf es conocido mundialmente como “el padre de Internet” porque se le ocurrió idear un tal protocolo TCP/IP. El tipo sabe y dicta cátedra al respecto. Por lo mismo, probablemente deje un poco descolocado el hecho de que el hoy vicepresidente y “evangelizador” de Google señale a viva voz que Internet no es un derecho humano, pero ojo: tiene tanta razón.

El concepto de que Internet es (o debiera ser) un derecho humano comenzó a gestarse el año pasado a raíz de la serie de revueltas sociales acaecidas en todo el mundo y que probablemente no se hubieran desarrollado u organizado a tal nivel si no hubiesen contado con las redes sociales para generar tal impacto.

Pero no hay que olvidar que los derechos humanos son vitales, pero también hay que ser capaces de tener claro que cosas son primarias para vivir y evolucionar (como puede ser la libertad de expresión).

Por ello, para Cerf la cosa no es para nada así. En una columna para el New York Times sostuvo que “la tecnología es un facilitador de derechos, no un derecho en sí mismo (…) Es un error colocar cualquier tecnología en particular en esta elevada categoría, dado que con el tiempo acabaremos valorando las cosas erradas. Por ejemplo, en un momento si no tenías un caballo era difícil ganarse la vida. Pero el derecho importante en ese caso era el derecho de ganarse la vida, no el derecho a tener un caballo”.

En la misma línea, Internet hoy es una herramienta indispensable para permitir la libertad de expresión, pero no por ello debe confundirse con que sea libertad de expresión en sí. Esto tampoco significa que haya que darle la espalda a Internet como lo que es:

“Mejorar Internet es sólo un medio, aunque importante, a través del cual se mejora la condición humana. Debe ser hecho con un reconocimiento por los derechos civiles y humanos que merecen protección, sin pretender que el acceso en sí sea un derecho”, explicó Cerf.

Por ello, como bien concluyen los amigos de Gizmodo, “es un tema de prioridades. Primero preocupémonos de la gente que literalmente está muriendo de hambre antes de preocuparnos de que tengan Twitter y puedan  tuitear al respecto". Muy cierto.

Link: Father of the Internet: The Internet Isn’t a Human Right (New York Times)

powered byDisqus