Ciencia

Estudiante danés crea un dispositivo que previene la mala postura

Si bien no es un sistema para lucir en la calle, podría ser una herramienta importante para corregir nuestras malas posturas corporales.

Si hay una pésima costumbre que hemos adoptado respecto al uso de nuestros equipos y en las actividades cotidianas han sido las malas posturas corporales, principalmente en la espalda. Esta situación al paso de los años tienden a transformarse en deformaciones que difícilmente tienen soluciones correctivas.

PUBLICIDAD

En este aspecto, el estudiante de la Universidad de Carnegie Mellon, el danés Tobias Sonne, creó un dispositivo que será preventivo en los problemas de la postura en la espalda. Se trata de una placa Arduino Pro Mini, una radio inalámbrica XeBee y una batería de 3,6 voltios que están cosidos a unos tirantes.

Cuando estamos sentados o parados de pie en forma incorrecta, el sistema envía una alerta por vibración en tiempo real a los tirantes para recordarnos que debemos rectificar nuestra postura. Esto sucede cuando el dispositivo detecta la tensión ejercida por el cuerpo en las fibras de los tirantes al adoptar una determinada posición.

Si bien no es un diseño con el que se pueda salir a la calle, podría salvarnos de la fatiga y el dolor físico. Por un lado, es un dispositivo relativamente barato ya que es menos sofisticado que un acelerómetro y por el otro, el usuario no tendrá que intervenir en su calibración.

Podría ser que en el futuro cercano esta tecnología esté incorporada en nuestro vestuario, aunque no necesariamente en la forma de unos tirantes. Y es probable que también salvaría a muchas personas de las desagradables jorobas disminuyendo el trabajo de los quiroprácticos así como de los ortopedistas. Por lo pronto, podrás ver como funciona este sistema a través de este video por cortesía de Tobias Sonne.

[vimeo]http://vimeo.com/34360545[/vimeo]

Link: The Posture Suspenders (Página web de Tobias Sonne vía DVICE)

Tags

Lo Último