Economía

Tim Cook asegura que Apple se preocupa de todos sus trabajadores

El CEO de Apple rechazó las acusaciones que se han hecho de que su compañía se aprovecha de la explotación laboral en China, sin hacer nada para mejorar la situación de los trabajadores.

Apple vuelve a estar en el centro de la polémica por culpa de Foxconn y las cadenas de producción en China, donde las condiciones laborales son muy duras, cosa que no parece importarle a las empresas que fabrican todos sus gadgets allá.

El asunto se vio coronado esta semana por declaraciones de un ex-ejecutivo de Foxconn que dijo al New York Times que “Apple nunca se preocupó de nada más que aumentar la calidad de sus productos y bajar los costos de producción”. Además, un ex-ejecutivo de Apple señaló al periódico que “hemos sabido de abusos laborales en algunas fábricas por cuatro años, y todavía continúan”.

El CEO de Apple, Tim Cook, sin embargo, niega que la suya sea una empresa sin corazón. Cook envió un extenso correo electrónico a los empleados de la compañía, en respuesta directa a los reportes sobre malos tratos a los empleados de las fábricas que producen los equipos de Apple.

Como compañía y como individuos, estamos definidos por nuestros valores. Desafortunadamente, algunas personas están cuestionando los valores de Apple hoy, y me gustaría hablar de esto con ustedes de forma directa. Nos preocupamos de cada trabajador en nuestra cadena mundial de fabricación. Cualquier accidente es profundamente preocupante, y cualquier problema con las condiciones laborales es causa de preocupación. Cualquier sugerencia de que no nos importa es falsa y ofensiva. Como saben mejor que nadie, acusaciones como ésta son contrarias a nuestros valores. No es quienes somos“, escribió.

Cook añade que la empresa se esfuerza por inspeccionar cada año más fábricas, aumentando las exigencias a los fabricantes. “Hemos progresado mucho y mejorado las condiciones para cientos de miles de trabajadores. No conocemos a nadie en la industria que haga tanto como nosotros, en muchos lugares, tocando a tanta gente”, afirmó.

El CEO prometió seguir trabajando y afirmó que probablemente se encontrarán más problemas hacia adelante, pero “no nos quedaremos quietos ni nos haremos los ciegos ante los problemas de nuestra cadena de producción. Tienen mi palabra”, aseguró.

¿A quién le creemos? Obviamente Apple está cuidando su imagen, que ha sido cuidadosamente construida por años, mientras que los informes sobre las condiciones en China son algo que también existe y que no se centran sólo en una compañía, sino que abarcan a todo un sistema de manufactura mundial.

Link: Tim Cook responds to claims of factory worker mistreatment: “We care about every worker in our supply chain” (9to5Mac)

Tags

Lo Último


Te recomendamos