Ciencia

Astrónomos descubrieron galaxias de “El Gordo” y las verdaderas galaxias muy, muy lejanas

El grupo de galaxias BoRG 58 se encuentra a una distancia de 13.100 millones de años luz y presumiblemente se convirtió en una galaxia elíptica similar a la Messier 87.

Un equipo de astrónomos del Atacama Cosmology Telescope en el norte de Chile descubrieron un cluster de galaxias bautizado como «El Gordo» a 7.000 millones de años luz de distancia. Es uno de los grupos de galaxias más activos que se hayan visto, donde los grupos de galaxias parecen estar chocando entre sí a altas velocidades.

«Estamos mirando a un momento en que el Universo era la mitad de viejo que ahora, cuando la estructura se formando a un ritmo diferente», explicó Jack Hughes de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Las galaxias descubiertas son el doble de grandes que otras contemporáneas a distancias similares y se estima que seguirá creciendo.

Al mismo tiempo, otras dos galaxias más pequeñas también fueron descubiertas por científicos de la NASA que usaron el  Telescopio Espacial Hubble. Estas galaxias están a 13.000 millones de años – momento en que el Universo sólo tenía 650 millones de años – lo que las convierte en las verdaderas galaxias muy, muy lejanas nunca antes vistas.

La agrupación fue llamada formalmente Protocluster de Galaxias BoRG 58 (nombre que proviene de Brightest of Reionizing Galaxies y no de los malos de Star Trek) y van desde la mitad hasta una décima parte del tamaño de nuestra Vía Láctea. Simulaciones muestran que el grupo colapsó para convertirse en una gran galaxia elíptica, similar a la Messier 87 del Cúmulo de Virgo. Los resultados de la investigación se publicarán en una próxima edición de The Astrophysical Journal.

«Esto confirma nuestro entendimiento teórico de la construcción de agrupaciones de galaxias», señaló Michele Trenti, de la Universidad de Colorado y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. «Las probabilidades de encontrar algo así de extraño son muy escasas. La búsqueda es al azar. Lo común es que una región no tenga nada, pero si le damos al lugar preciso, podemos encontrar múltiples galaxias», agregó.

Links:
– Hubble Pinpoints Farthest Protocluster of Galaxies Ever Seen (NASA vía Gizmodo)
«El Gordo» is largest distant galaxy cluster ever seen (BBC) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos