Notebook Sony VAIO Serie C [FW Labs]

Revisamos esta notebook de Sony destinada a estudiantes o aquellos que gustan de diseños llamativos. Pero, ¿es un buen portátil? Lee nuestro Labs para descubrirlo.

Ha llegado un nuevo equipo a los laboratorios de FayerWayer. En esta ocasión le pusimos las manos a una laptop Sony VAIO serie VPCCA cuya tarjeta de presentación es su llamativo diseño.

La línea de laptops Sony VAIO serie C (VPCCA) cuenta con la tecnología Intel Core i5 Sandy Bridge con tarjetas de video AMD Radeon y Mobile Intel HD Graphics. Su diseño es una selección de materiales plásticos de sólida construcción que le dan un atractivo toque, y todo esto va acompañado con 4 GB de memoria RAM DDR3, un disco duro serial ATA de 500 GB y una pantalla con retroiluminación LED de 14 pulgadas con una resolución máxima de 1600x900 pixeles.

Como siempre, se probó este equipo por unos días para realizarle pruebas y poder analizar tanto los detalles sobresalientes así como los impresentables. Todo esto a continuación, en nuestro FW Labs.

Especificaciones

  • Procesador: Intel Core i5-2410M Dual-core de 2.30 GHz, alcanzando los 2.90 GHz con la tecnología Intel Turbo Boost
  • Caché: 3 MB L3
  • Gráficos: Intel HD Graphics 3000 de memoria de video compartida y AMD Radeon 6630M de 1 GB de memoria de video independiente
  • Pantalla: Retroiluminación LED de 14 pulgadas, aspecto de imagen 16:9, resolución máxima de 1600×900 píxeles
  • Memoria RAM: 4 GB expandible a 8 GB DDR3-1333
  • Almacenamiento: Disco duro Seagate SATA de 500 GB, 5400 RPM
  • Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium 64-Bits
  • Conectividad: Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n a 2.4 GHz de frecuencia, Bluetooth
  • Conectores y Puertos: 1 HDMI 1.4, 1 VGA, 1 RJ-45, 1 salida de audífonos, 1 entrada para micrófono, 4 puertos USB (3 USB 2.0 y 1 USB 3.0) y entrada de energía DC.
  • Audio: Intel High Definition Audio con tecnología Dolby Home Theater
  • Unidad Óptica: CD/DVD+/-RW TS-L633C
  • Dimensiones (Alto x Ancho x Fondo): 2.8-3.6 cm x 34.1 cm x 23.5 cm
  • Peso: 2.45 kg
  • Lector de tarjetas: Memory Stick PRO, SecureDigital (SD)
  • Batería: Integrada de Lithium Ion de 5300 mAh con una duración hasta por 4.5 horas con uso estándar y hasta 7 horas con una batería de larga duración.
  • Programas precargados: Adobe Premiere Elements, VAIO Media Plus, Webcam Companion, Magic-i Visual Effects, Skype, Sony Media Gallery, PMB Edición VAIO, Adobe Photoshop Elements, Microsoft Office 2010 Starter.
  • Otros: Cámara frontal HD de 1,3 megapíxeles con tecnología Exmor, Intel Wireless Display 2.0, garantía 1 año.

Diseño

Esta laptop cuenta con un diseño atractivo, es de color blanco y juega con una combinación de materiales plásticos opacos y transparentes resaltando el logotipo "VAIO", y en la parte superior el reconocible logo de Sony. Aunque el aspecto exterior me gustó mucho, al usarla se convirtió en un imán de huellas digitales, principalmente cuando se colocan las palmas de las manos en el área cercana al touchpad, pero se soluciona limpiando la superficie con un trapo devolviéndole su apariencia original.

Al abrirlo, podemos ver su pantalla de 14 pulgadas — que ya hablaremos de ella — y también su teclado; el espaciamiento entre las teclas ha sido uno de los factores que más me han gustado porque me permitió escribir sin temor de haber presionado mal una tecla y su diseño es parecido al de ciertas portátiles con el logotipo de una manzana.

En la parte superior del teclado se encuentran los altavoces y en medio los botones de ASSIST, que es el programa de servicio y mantenimiento de Sony llamado VAIO Care; también encontramos el botón WEB, que es el acceso directo al navegador web; y VAIO, que ejecuta el programa de Sony Media Gallery (para ver todos nuestros archivos multimedia). Estos botones se pueden configurar según las necesidades del usuario, y junto a ellos se localiza el botón de encendido.

Esta VAIO cuenta con un sistema de sensores que nos permite trabajar con poca luz y puede ser configurado para activarse por un tiempo mínimo de 10 segundos o mientras haya oscuridad, lo cual es excelente ya que podemos adecuarnos a las condiciones de luz de nuestra área de trabajo. En cuanto a los altavoces, estos tienen una buena potencia de volumen y cuentan con una calidad de sonido aceptable.  El peso no es uno de sus atributos ya que llevar cargando 2.5 kilos no es muy conveniente, considerando que existen en el mercado equipos mucho más livianos con capacidades y precios similares.

En la parte inferior se encuentra el touchpad con una textura de goma y con un tamaño ligeramente grande, lo cual es una gran alternativa para quienes hemos tenido frustraciones con otros de superficie lisa. Abajo se localiza la ranura para tarjetas Memory Stick PRO y Secure Digital (SD) y junto a él están los indicadores LED de encendido, batería, disco duro y la tecla deslizante que te permitirá activar o desactivar la conectividad de red Wi-Fi.

Al costado izquierdo de la laptop encontramos el conector de carga DC, seguido por el conector ethernet y el área para la ventilación. Luego podemos ver el puerto VGA, la salida HDMI, así como un puerto USB 3.0 y otro USB 2.0 de alta velocidad.

Al costado derecho se pueden encontrar los conectores jack 3.5 mm para la salida de audio, y otro para que se pueda conectar un micrófono. Le siguen dos puertos USB 2.0, seguido por la unidad óptica CD/DVD.

En la parte superior de la pantalla encontramos la cámara web de alta definición, con tecnología Exmor, y que cuenta con un pequeño LED que nos indica cuando está en uso.

Pantalla

La pantalla que tiene esta laptop es de 14 pulgadas con retroiluminación LED, su resolución máxima es de 1600x900 y una relación de aspecto 16:9, la tasa de refresco es de 60 Hertz. La calidad de la pantalla es muy buena ya que cuenta con colores vívidos y tiene un sistema de brillo que se ajusta automáticamente dependiendo de la luz del ambiente y no resulta cansada para la vista, aunque esta opción puede ser desactivada. La salida HDMI nos permite una resolución en alta definición en 720p, 768p o 1080p; cuando la conectamos a una pantalla externa.

En términos de uso para multimedia no tuve problema alguno; ya que pude navegar en Internet, ver una película en alta definición y escuchar música sin temor a que hiciera mucho ruido la unidad DVD o se colgara el sistema. Esta laptop también integra los programas de Sony -previamente mencionados- y en el apartado de seguridad, la suite de Norton.

Otra de las sorpresas que encontré fue que esta laptop incluye dos tarjetas de video. Una es la tarjeta gráfica Intel HD Mobile con memoria compartida y la otra es la tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6630M con memoria independiente de 1 GB. Si utilizas el equipo para las labores cotidianas como navegar en Internet y usar Office, está activada por defecto la tarjeta de Intel, pero si vas a instalar alguna aplicación pesada en gráficos o que requiera mayor capacidad de procesamiento, la AMD Radeon se activará de forma automática a menos que asignes manualmente la función de gráficos intercambiables.

Esta VAIO cuenta con 4 GB de RAM DDR3 corriendo a 1333 Mhz y otra ranura para ampliarla a 8 GB sin problemas. Al iniciar Windows 7 Home Premium el tiempo de carga del sistema tardó más de tres minutos y cuando se instaló el Service Pack 1 tardó poco más de 21 minutos tanto en instalación inicial y en un par de reinicios. Esto es una considerable cantidad de tiempo.

La prueba máxima de rendimiento la realicé al conectarla a una pantalla externa vía VGA y usando la función de pantalla extendida. En una tenía corriendo 25 pestañas de Google Chrome, música en iTunes, una película en alta definición 720p en Windows Media Player, Photoshop Elements, Sony Vegas y 3D Mark 06. En la otra pantalla estaban abiertas 3 pestañas de Firefox reproduciendo videos en alta definición a 720p. El rendimiento comenzó a decrecer al utilizar un juego de Zynga, llegando a congelar Chrome.

Batería

La batería que incluye esta laptop Sony VAIO VPCCA17FL es de 6 celdas de iones de litio (Li-ion) de 5300 mAh, el modelo es VGP-BPS26A y opera a 11.1 voltios. Mide 27.2x 2.1x 5 centímetros y su peso es de 560 gramos.

Según el fabricante, la batería dura alrededor de 4.5 horas dependiendo de la configuración del equipo. La probé con el brillo de la pantalla a la mitad y en modo "Equilibrado" de energía de Windows teniendo sólo 12 pestañas abiertas en el navegador. Me decepcionó la duración ya que para un ciclo de carga de 5300 mAh en modo "equilibrado" no duró más de 2 horas y media, por lo que un ciclo completo de carga se tardó en 2 horas 45 minutos.

También existe una configuración de energía de Sony llamada "Cuidado de la batería". Esta función hace que la carga de la batería no sobrepase el 50 u 80 por ciento y se diseñó pensando en aumentar la vida útil de la batería durante los ciclos de carga. Al probar esta característica, la duración aumentó ligeramente a 2.5 horas de uso. Lo destacable es que con esta laptop no vas a tener problemas de sobrecalentamiento ya que el sistema de ventilación funciona de forma eficiente y silenciosa.

Y como es una tradición en FayerWayer, no se podía quedar pendiente el apartado de las pruebas de rendimiento, por lo que tomé prestados algunos resultados de nuestro sitio hermano CHW para compararlos con el resto de productos que ya hemos analizado en otras reseñas:

CineBench R10 Single CPU | CB-CPU Multi CPU OpenGL | CB-CFX
Samsung R480 2362 5494 2924
Alienware M11x 1643 2979 2886
HP Pavilion dm1z 1149 2210 1937
SONY VAIO 3D VPCF215FL 4529 17121 3859
Sony VAIO VPCCA17FL 4621 9768 4793
Futuremark 3DMark 2006 SM 2.0 SM 3.0 CPU TOTAL
Samsung R480 3183 3267 2216 7547
Alienware M11x 3016 3160 1400 6539
HP Pavilion dm1z 762 968 1023 2213
SONY VAIO 3D VPCF215FL 2462 3063 3231 7060
SONY VAIO VPCCA17FL 2473 3074 3129 7054

Conclusión

Esta laptop Sony VAIO es un equipo con un diseño elegante y tiene todo aquello que un estudiante podrá usar en sus clases. La principal ventaja respecto a otras laptops es la incorporación de dos tarjeta gráficas intercambiables que serán útiles cuando se instalan programas que requieren una enorme cantidad de procesamiento como AutoCAD o SolidWorks.

Personalmente me ha gustado trabajar con este equipo, incluso escribí esta reseña en ella. Por lo que es también ideal para trabajar contenidos multimedia, principalmente si se trata de alta definición. Eso sí, el precio no es exactamente el más barato, ya que en México cuesta entre MX$14,000 y los MX$16,000 (entre US$1.000 y US$1.200).

Lo Imperdible

  • La pantalla LED es brillante y con sensor de luz
  • El sistema de tarjetas de video intercambiables
  • El Puerto USB 3.0 y el HDMI
  • Teclado retroiluminado
  • Touchpad con textura
  • El diseño juvenil
  • El sistema de ventilación eficiente y silencioso

Lo Impresentable

  • Peso del equipo
  • La tapa del equipo y el área cercana al touchpad son un imán de huellas digitales
  • La duración de la batería
  • Los programas incluidos por Sony, pueden no ser del gusto de todos
  • El precio

powered byDisqus