Ciencia

Según el MIT, Steve Jobs es el segundo innovador más grande de todos los tiempos, detrás de Thomas Edison

El podio fue completado por Alexander Graham Bell. La encuesta fue realizada entre jóvenes estadounidenses de entre 16 y 25 años que consideran que sus escuelas no les dan la educación suficiente para poder convertirse en innovadores en el futuro.

Resulta extraño que una institución educativa tan prestigiosa como el MIT divulgue una encuesta con tan bajo nivel de consultados y, teniendo en cuenta el foco de la misma, que haya sido dentro de un segmento que va entre los 16 y 25 años.

Por qué decimos esto, porque elegir al “Gran Innovador de Todos los Tiempos”, no es una pregunta menor, sobre todo entendiendo que los últimos 60 años han sido los de los mayores avances en la historia de la humanidad a nivel tecnológico. Quizás, bajo esta premisa, la palabra de expertos o ciudadanos comunes pero de edades con mayor nivel de vivencias sobre los avances tecnológicos de los últimos tiempos podría haber aportado un mejor panorama.

Me refiero a que Steve Jobs es un gran innovador para las generaciones de las últimas 4 décadas, pero para los anteriores, innovación va de la mano de la masificación de las comunicaciones, el transporte, la mejora de la calidad de vida, entre otras.

Igualmente, sorprende que el número uno de los innovadores haya sido Thomas Edison, ya que, volviendo a citar la baja edad de los encuestados, es interesante saber que reconocen al inventor estadounidense como fundamental para el progreso de la humanidad.

La encuesta llamada Índice de Invención Lemelson-MIT 2012, fue realizada entre 1.010 estadounidenses de entre 16 y 25 años, con el objetivo de identificar al mayor innovador de todos los tiempos. Como podemos ver en la imagen, el podio fue ocupado por Thomas Edison con un apabullante 52%, seguido por Steve Jobs con un 24% y Alexander Bell con el 10%.

Lo que sorprende más aún que el segundo puesto de Jobs es el cuarto de Mark Zuckerberg. Según el informe de la encuesta, los jóvenes sienten que las redes sociales, en especial Facebook, han influenciado en su vida diaria de tal forma que muchos aseguraron que no podían imaginar su vida sin un smartphone o una tablet.

Lemelson es una institución que apoya a los jóvenes y financia proyectos innovadores. Estas encuestas les aportan un panorama de la situación de quienes desean convertirse en innovadores en los ámbitos de la tecnología. Así es como en otras preguntas de la encuesta se conoció que la mayoría de los participantes no creen que se le esté dando el suficiente espacio a la tecnología y la innovación en sus escuelas y universidades, incluso, casi el 30% de los encuestados aseguraron que su calidad educativa los dejó sin herramientas y preparación para entrar en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, ámbitos que conducen a la innovación.

 

Link: Steve Jobs, Marck Zuckerberg on Greatest Innovators (mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos