fayerwayer

Usuarios de Reddit intentan crear el “Acta de Internet Libre”

El plan es crear una legislación de copyright que no destruya internet y que sea escrita por personas comunes y corrientes que estén interesadas en participar.

Después de SOPA, PIPA y ACTA, hay muchos que han quedado con las antenas alerta frente a cualquier cosa que propongan los políticos de cualquier parte del mundo, ante la sensación de que la gente que hace lobby tendrá más poder que el deber de velar por los intereses ciudadanos.

Reddit, que ha estado en la primera lucha en la pelea contra estas iniciativas, lanzó ahora una nueva propuesta: crear el «Acta del Internet Libre» (o FIA por la sigla en inglés), una ley hecha por ciudadanos de forma colaborativa (usando crowdsourcing).

El plan es crear una legislación de copyright que no destruya internet, y que sea escrita en Reddit. La FIA buscará «promover la prosperidad, creatividad, emprendimiento e innovación evitando la restricción de la libertad y evitando las formas de censura. FIA permitirá a los usuarios de internet navegar libremente sin medios de censura, los usuarios deben tener derecho a la libertad de expresión y libertad de conocimiento; nosotros gobernamos el contenido de internet, el gobierno no. Sin embargo, restricciones/leyes deben también existir para proteger el contenido con copyright«.

El plan y la organización para llevarlo a cabo se pueden leer en r/fia. Se trata de una iniciativa que, si llega a funcionar, sería completamente innovadora y un ejemplo de lo que puede suceder en el futuro con las leyes y la participación ciudadana. Por supuesto, el proyecto todavía está en una etapa muy inicial y queda mucho por pulir, incluyendo sondear si hay parlamentarios que estén dispuestos a apoyar este plan y ayudar a llevarlo hacia adelante.

Aunque no es la primera vez que se intenta escribir una ley de forma colaborativa, es la primera iniciativa donde la idea surgió desde un foro en la web y partiendo desde cero – sin que sea una modificación de un proyecto anterior.

En caso de que no funcionara, al menos el plan de los miembros de Reddit puede tener el potencial de influenciar de alguna manera proyectos futuros sobre el tema, lo que de por sí ya sería un éxito. ¿Qué te parece la idea? ¿Crees que los ciudadanos podremos participar escribiendo leyes en el futuro?

Link: Reddit (vía Geekosystem)

Tags

Lo Último


Te recomendamos