Emprendimiento

Nace LaTahonaCultural: Una plataforma de crowdfunding para apoyar a la cultura española

Llega con una clara misión: Conseguir los recursos para financiar proyectos culturales mediante pequeñas aportaciones económicas de usuarios de internet

En tiempos en que todos se quejan por la crisis y asoman la tijera de los recortes, uno de los sectores que suele salir más “golpeado” es el de la cultura. Calma, esta no es una nota para defender la Ley Sinde, ni justificar el Canon digital o las cosas que hacen los genios incomprendidos de las SGAE: Es momento de hablar de cómo entre todos y a través de Internet, podemos ayudar a proyectos culturales a ver la luz en España.

PUBLICIDAD

Y es que ha nacido LaTahonaCultural.com, una plataforma de crowdfunding o microfinanciación colectivaque pretende poner en contacto a creadores, promotores o gestores culturales y posibles mecenas, para ayudarles a que los proyectos culturales se hagan realidad.

Así, aprovechando las ventajas espaciales y temporales que nos da Internet, este proyecto nacido con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como misión reunir las aportaciones de los internautas para alcanzar la financiación necesaria para llevar adelante determinados proyectos.

Su funcionamiento es muy simple: Si eres un internauta con vocación de mecenas, puedes colaborar en la financiación de estos proyectos culturales a través de pequeñas aportaciones económicas que oscilan entre los 5 y los 500 euros. Y para hacértelo fácil, práctico y muy confiable, el pago se realiza a través de una pasarela de pago que cuenta con el respaldo del Banco de Sabadell.

El dato: Además de la satisfacción que sentirás al saber que gracias a tu aporte se hacen realidad los proyectos de estos amantes del arte y la cultura, explican desde LaTahonaCultural.com, que los internautas que aporten su colaboración como mecenas obtendrán diferentes tipos de recompensas que variarán en función de la naturaleza de cada proyecto; es decir, más o menos como se ve en este sencillo gráfico:

Ahora, supongamos que tienes en mente un proyecto cultural que te gustaría hacer realidad, pero necesitas financiamiento y crees que tu propuesta cumple con el perfil para encajar en LaTahonaCultural (es decir, que es un proyecto relacionado con las artes escénicas, el diseño, la música, las artes plásticas, las publicaciones, los audiovisuales y cualquier otra manifestación cultural…).

En ese caso, rellena el formulario con tus datos y los datos del proyecto: De qué se trata, cuánto dinero necesitas, cuándo lo vas a realizar, etc… Si el equipo tras La Tahona lo considera relevante, te contactará para que amplíes la información sobre tu proyecto, y es entonces cuándo será publicado en la plataforma para buscar el apoyo de los internautas. Vamos, que es más o menos lo que ves en este gráfico:

¡Importante! Tu proyecto estará publicado durante 40 días. Si pasado ese tiempo se ha conseguido toda la financiación requerida, desde la plataforma se te abonará el importe solicitado, menos una comisión (del 8%) que se quedan los administradores de la plataforma por la gestión y el servicio prestado. Ahora bien, si tu idea no logra el 100% del monto solicitado, entonces no se te abonará nada, ya que el dinero recolectado se devolverá a los internautas que lo han aportado.

A mi forma de ver una excelente manera de reunir esfuerzos para materializar ideas de proyectos culturales, burlando la crisis y los recortes, porque al final, en la unión está la fuerza como dice el famoso refrán.

Link: La Tahona Cultural

Tags

Lo Último