fayerwayer

México: La SEP distribuye una guía a los padres de familia sobre el uso de Facebook

La guía busca proporcionar la información a los padres sobre cómo utilizar la red social con sus hijos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó a nivel educación básica la Guía de Facebook para Padres de Familia como parte del programa Escuela Segura. La intención es que los padres tengan la información necesaria de cómo cuidar a sus hijos en la red social bajo tres rubros: seguridad, privacidad y reputación.

PUBLICIDAD

La guía fue elaborada originalmente por Anne Collier y Larry Magid como parte del programa “Seguridad en Línea” y está a cargo del subcomité de Educación en Estados Unidos. Fue traducida al español por Alianza por la Seguridad en Internet A.C. y también se puede consultar en línea.

Entre los temas que aborda el documento son el acoso u hostigamiento (también conocido como cyberbullying), la desatención de los niños en las actividades escolares o como prevenir el suicidio. Menciona que la mejor forma de monitorear a los hijos es tener nuestro propio perfil y ser aceptado como “amigo”. También sugiere que se establezca una regla familiar que diga que “ningún miembro de la familia puede bloquear a otro”.

Siguiendo con el monitoreo algo que llama la atención es la sugerencia que los padres vigilen la actividad de sus hijos creándose una cuenta con un nombre diferente a sabiendas que contraviene el reglamento de uso de Facebook, También pueden solicitarles su contraseña o bien, utilizar los buscadores para rastrear información acerca de las cosas que se dicen de sus hijos. Irónicamente, esto querría decir que los propios padres se convertirían en los primeros acechadores de sus hijos.

Por último hace mención de que los adultos exhorten a los menores a dar de baja su cuenta en Facebook si no cuentan con la edad mínima de 13 años, o bien, si se vuelven a registrar o reactivan su perfil, los padres los ayuden a configurar la seguridad de su perfil a los niveles más restrictivos. Esto evitaría que sean ubicados físicamente a través del sistema GPS, ser molestados o establezcan conversaciones de sexo con desconocidos.

Pablo Ortiz Monasterios, director de la empresa de seguridad en línea AS3, mencionó que la guía sólo está traducida ya que algunas situaciones no se adaptan al contexto que viven los mexicanos. Entre los temas que no se incluyen se encuentran la extorsión o las relaciones amorosas virtuales.

A pesar de estas carencias, sin duda será una guía bastante útil para los menores de edad que están inmersos en Facebook aunque la mejor herramienta es la comunicación, entablar lazos de confianza con tus hijos y no creerse todo lo que diga en Internet. También sería una herramienta que debería utilizar un adulto que apenas se inicia en el mundo de las redes sociales.

Link: La Guía Facebook para Padres de Familia (vía El Universal)

Tags

Lo Último