México dirá adiós al boleto del Metro
El boleto de cartón del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” ha sido uno de los emblemas por excelencia desde 1969. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal pretende que este sea el último año que lo veamos. Esta medida se da principalmente por razones económicas y de digitalización, ya que el acceso al transporte se realizará sólo por medio de una tarjeta con chip.
En la actualidad, se mandan a imprimir 600 millones de boletos desechables que cuestan unos MXN$20 millones, mientras que un millón de tarjetas recargables requieren una inversión de MXN$10 millones. Según el director del Metro, Francisco Bojórquez, tres millones de tarjetas serán suficientes para cubrir a los usuarios del Metro, aunque la meta será tener cinco millones de plásticos.
Este cambio no sólo involucra a los boletos de cartón sino a las taquilleras, ya que a corto plazo no será necesario que una persona realice la operación de venta o recarga del plástico en la ventanilla. Las tarjetas se podrán adquirir por MXN$10 y recargarse en cajeros como ocurre actualmente con su similar, el Metrobús. También los 1,550 torniquetes sufrirán una transformación para hacer más fácil la transición del boleto a la tarjeta.
Con el paso del tiempo, el boleto del Metro contó con diversas impresiones conmemorativas, desde efémerides históricas pasando por inauguraciones de otras líneas del Metro hasta las más polémicas, como inserciones publicitarias de compañías camioneras o mencionándole a los usuarios el costo real del pasaje con un valor de MXN$9 pero subsidiado a tan sólo MXN$3. Este precio lo convirtió en uno de los transportes más baratos del mundo.
También se recuerda a su similar el abono del transporte. Originalmente era un cartón acompañado de un boleto del Metro con el que se podía acceder de forma ilimitada a los transportes subsidiados por el gobierno capitalino y posteriormente sólo se puso a la venta sólo el boleto de Metro. En la década de mediados de los años ochentas y al principio de los noventas fue lo más solicitado a las afueras de las estaciones con filas kilométricas. Por lo que en este 2012 el boleto del Metro como lo conocemos tomará un último viaje sin retorno.
¿Qué te parece la desaparición del boleto del Metro?
Link: Saldrá de taquillas el boleto del Metro (El Universal)
Xbox One es la verdadera "Smart TV"
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
40 Comentarios
México dirá adiós al boleto del Metro
Ojalá dijera adios al subsidio que pagamos la provincia! Nunca he entendido porqué debemos suavizarles sus gastos a los chilangos
Responder¡Amen hermano!
Mejor no lo pudiste haber dicho.
Porque tu rancho no produce empleos ni dinero para el pais
Sabías que la mayor parte de impuestos los pagan los chilangos y de ahí gran parte de los demás estados.
@yo mero
Es incoherente lo que dices, como es posible que se aporte con impuestos si no se produce nada??
Es que estás tonto!!! jajajaja
Y mientras más gente de provincia venga, más vas a pagar...
che perdedor naco de mierda
Racismo?
Señor Joel: decir eso... puesto que en provincia se maneja de manera distinta la forma de gobierno que en un distrito federal como está fundamentada la Ciudad de México, informese y luego se queja, aquí se pagan otras cosas que no se pagan en distintos estados, ¿ejemplo? en Querétaro no se paga tenencia, aquí por lo menos hasta el año pasado se seguía pagando, mas congruencia con sus palabras, no se trata de atacar con la palabra "chilango" y si tanto no le gusta venga, acá no se lo cobran aqui lo subsidian.
Señor Joel: decir eso es un insulto injustificado... puesto que en provincia se maneja de manera distinta la forma de gobierno que en un Distrito Federal como está establecida la Ciudad de México, informese y luego se queja, aquí se pagan otras cosas que no se pagan en distintos estados, ¿ejemplo? en Querétaro no se paga tenencia, aquí por lo menos hasta el año pasado se seguía pagando, mas congruencia con sus palabras, no se trata de atacar con la palabra "chilango" y si tanto no le gusta venga, acá no se lo cobran aqui lo subsidian.
Jaja si sabias que los chilangos son los de provincia que se vienen al D.F
jajajajaja!!! que idiota eres!!!
@Joel, tienes toda la razón, y si su excusa es que ellos pagan muchos impuestos entonces porque en monterrey el pasaje del camion es de 10 o 15 pesos?... BTW en monterrey ya se usan esas tarjetas recargables desde hace rato tanto para el metro como para los Buses en general (no hay mucho que presumir pero su "novedad" no es tan nueva).
Me parece pero perfecto porque ahora será más rapido el acceso al servicio (evita contar el dinero o devolver el cambio) si tienes cuatro pesos o más puedes abordar y en tu próxima visita te descuentan el faltante -cuesta 6 pesos el pasaje.
ResponderSi eres estudiante, discapacitado o anciano puedes adquirir una tarjeta de descuento al 50%
Aunque no he visto las del metro. El macrobús usa tarjetas magnéticas, no creo que estas vayan a ser distinas.
En ocasiones los operarios no te entregan el ticket y ellos se quedan ese dinero... eso ya nopasará eso es lo que les molesta.
Ahora se viene la clonación de 'plásticos'...
Si pagan con billete de denominacion grande mas o menos las taquilleras te roban regresandote incompleto el puro cambio y cuentalo si quieres, q la gente de la fila en espera te madrea.
ResponderTAQUILLERAS RATERAS DE MIERDA
ustedes usan taquilleras? jajaja que trogloditas
Me parece perfecta esa idea, aqui en Rep. Dominicana tenemos tarjetas y funcionan muy bien, demas son muy seguras.
ResponderMe parece buena idea la implementación de estos cajeros. Lo que no me gustaría de este proyecto (y que estoy casi seguro que sucederá) es que vayan a implementar solo un cajero para recargas, o que haya varios y solo funcione uno... ._.
ResponderOtra cosa que no me sorprendería ver es que en algún momento se descomponga y no haya un técnico para resolver el problema y provoque todo un caos con todas las personas. Esto no es nada nuevo, lo veo siempre cuando tomo el Metrobus.
Ojala se pongan las pilas con esto...
Ni en Santiago de Chile se eliminó el boleto de cartón, siendo EL metro de latinoamérica, y los mexicanos pretenden darse las de modernos. A ver como resulta y ojalá que las autoridades acá no se les ocurra tan brillante idea.
Responder"EL metro de latinoamérica"? jajaja no me hagas reir
cuantos habitantes tiene santiago y cuantos la ciudad de mexico???
hay que salir a pasear mas seguido ;)
@McCoy eres un pobre simio ignorante, me avergüenza ser chileno por gente como tú.
He tenido la suerte de estar en varios paises y andar en distintos metros, entre ellos Mexico DF.
Por un lado me parece un poco soberbio decir que el metro de Santiago es EL metro de latinoamérica, en kms no es el más grande. Por otro lado no tiene mucho que ver la cantidad de habitantes con el servicio y la tecnología que tenga el metro.
Además, el metro de Santiago es el único metro de latinoamerica y uno de los pocos del mundo que cubre sus costos de operacion (no inversión ) con la venta de boletos, sin subsidios del estado. También la calidad del servicio (limpieza, seguridad, etc) del metro de Santiago es superior al del DF.
mta... ahora se vienen las huelgas del sindicato de taquilleras A.C. para que no les quiten su trabajo... así tipo Luz y Fuerza
Responderel idiota ese que se informe primero que significa chilango, pinche ignorante. y que ni se crea que yo tengo mejor vida en el df que el en su pinche pueblo por su dizque impuesto. así que bajale.
Respondertodo este rollo de mejor calidad de vida me trae a la memoria al peje q modernizo un xinwo de unidades
Pues yo creo que la idea es muy buena. Así funciona el tren suburbano y bueno, hace varios años también se usa la tarjeta electrónica para el metro y el metrobús. Lo que creo que sería muy bueno es la idea de unificar en un solo plástico los diferentes servicios públicos de la ciudad y de su área metropolitana.
Responderasí funciona el metro en santiago
Siempre que he ido al DF y hay gente en el metro, la mayor parte del tiempo lo pierdo en la cola del boleto. Aunque igual podía juntar los boletitos y coleccionarlos. También por qué compran vagones alemanes que son caros en precio y mantenimiento.
Responderuno q las puede!
Efectivamente va a ser el último año que lo veamos porque para finales del 2012 ya por fin se va a acabar este (/&$%&"$)(&/&$/·%$ mundo. Responder
La proxima novedad del distrito federal:
ResponderSe descubre que la electricidad es mejor motor que el carbón...
En verdad, dudo mucho que esto deba ser noticia de FW, después de todo, incluso hasta en los estados con menos apoyo economico han implementado esto y no lo considero una noticia de tecnologia.
Me sorprenderia que se pagara con dispositivos android, iOS y WP7
El problema es la duracion de tarjeta, ya me paso que mi tarjeta se murio sin motivo y razon con saldo dentro, asi como a familiares y amogos, simplemente dejan de funcionar y para que te la repongan tienes que ir de lunes a viernes cerca del metro balderas si mal no recuerdo, ademas las pocas maquinas de recarga que colocaron en muy pocas estaciones dejaron de funcionar a los pocos dias de que empezaron a funcionar y despues de reparadas se volvieron a descomponer no pasado ni un mes. :/
ResponderY yo que tengo auto y moto y por algún motivo sólo tendría que usar el metro una vez, tengo que gastar 10 pesos por la tarjeta + la recarga???
Responderay no maaaa
Creo que es una muy mala idea, acá en Santiago de Chile se implemento el sistema de tarjeta, tanto para el metro como para los auobuses urbanos (transantiago), se hizo un cambio profundo en el transporte, pero no se elimino de plano los boletos, la cajas(taquillas) siguen funcionando para venta de boletos o recargas de la tarjeta.
ResponderAdemás deberían pensar mejor en como mejorar el metro del DF, porque la verdad para una ciudad tan importante, el servicio es nefasto, poca frecuencia de trenes en los horarios pico(punta), combinaciones de lineas donde tienes que caminar como 600 mts, limpieza, decoración, etc.. y muchos puntos que pueden mejorarse.
Espero no eliminen el boleto por completo, o sino, se va a crear un gran problema para los habitantes del DF.
es bueno k aun existan los tickets... en el metro de viña te obligan a comprar la tarjeta, si no cagaste...
NO MAMEN..!!!!! SOLO PIENSAN EN USTEDESS... LO BUENO QUE NO TIENEN FAMILIARES ES ESE SITEMA.. PERO SI ENVERDAD SUPIERAN QUE SI HACEN ESA PENDEJADA, A LOS TRABAJADORES LES QUITAN EL EMPLEOO ... Y NO SOLO ES CUESTION DE LAS TAQUILLERAS EL NO DEVOLVER EL CAMBIO TAMBIEN LAS PERSONAS NO SABEN CONTAR PARECE QUE NO ESTUDIARON...Y DEJENME DECIRLES QUE LAS TAQUILLERAS SE VOLVIERON AGRESIVAS PORQUE LOS USUARIOS SON AGRESIVOS ASI COMO USTEDESS.. PIDEN LOS BOLETOS COMO SI FUERAN MUDOS .. Y DE MALA GANA ..OBVIO COMO TRATAN SERAN TRATADOSSS... PINCHES HUMANOS TERCERMUNDISTAS... SE QUEJAN Y USTEDES COMETEN LOS DELITOS MAS GRAVES.. YO EN LO PARTICULAR NO APOYO ESA PETICION .. YO NO SOY PARTE DE LA BORREGADA.. TODOS SE APOYAN CON IDEAS PENDEJAS.. DEPORSI EL PAIS SUFRE DE POBRESA Y METIENDO MAQUINAS GRINGAS HABRA MAS POBREZA NO SEAN INCONCIENTES.... APOYEN Y TENGAN IDEAS CORRECTAS Y PIENSEN POR LOS DEMAS.. ENCERIO SE TRATA DE DAR UN CAMBIO PARA BIEN .. NO PARA MAL HACIENDO MAS POBREZA Y APOYANDO LAS PENDEJADAS DEL GOBIERNO ... SE LOS DEJO DE TAREA... PERO YO NO APRUEBO ESA MAMADA.... Y DENLE GRACIAS A DIOS QUE TIENEN TRABAJO PONGANSE EN LOS ZAPATOS DE LAS TAQUILLERAS.. POR UN MOMENTO SIENTAN UN POCO DE EMPATIA POR LAS PERSONAS QUE PERDERIAN SU EMPLEOO....
ResponderDe que servira que inviertan 10 millones menos en las tarjetas en comparacion con los boletos, de todas formas nos cobran los boletos y el si, el servicio de las taquilleras suele ser pesimo, pero a pesar de que ahorren mas dinero quitando los boletos y las taquillas NO dudo que sigan dando un servicio pesimo
Responderopino que el gobierno nadamas ve por los intereses de los pudientes ya que no piensa en los que no tienen ni para comprar una tarjeta, y solo compran 2 boletos diarios , pero que pena cuando logra comprarla las trinches tarjetas se bloquean solas o les descuentan en una sola pasada casi el total que acababa de recargar,ahora las taquilleras no tienen la culpa de sus frustraciones o que yeguen con billetes de alta denominacion ( 100, 200,500 y hasta de milpesos por un boleto o una recarga de 10 o 20 pesos), es una taquilla o a caso dice casa de cambio o banco los 365 dias del año por favor sean senzatos y piensen con la cabeza aaahhhh y de las taquilleras no todas son iguales, porfavor no generalicen ok.
Responderyo en algún momento use una de esas tarjetas, y llevé un control bastante estricto como cada recarga de 100 pesos, y concluí que te dan baje de vez en cuando con un cobro doble. Pero cuando solo depositas algo asì como 30 pesos no hay ese problema.
ResponderPor otro lado, quiero ver como le harán cuando se les caiga el sistema de boletaje, "ley de murphy", si puede caer, caerá.
Plastico> basura
ResponderPlastico > Maquinas > Muchas no funcionaran, se tragaran las monedas
Yo creo que lo mejor es el cobro directo del transporte como en el bus, combi, taxi... NO PLASTICO, NO CARTON.
Deja tu Comentario