MegaUpload cierra, cuatro de sus empleados fueron arrestados

Se están buscando cuentas bancarias y servidores de la empresa en varios países del mundo.

En una noticia de último minuto, el sitio MegaUpload cerrará sus puertas después de ser investigado por el FBI. Siete empleados de la compañía están siendo acusados de múltiples cargos de piratería, y cuatro ya fueron arrestados en Nueva Zelanda, según informó el Wall Street Journal.

Los cargos en su contra incluyen conspiración para chantaje sistematizado, e infracción criminal de copyright. La medida del FBI incluye la coordinación con varias agencias alrededor del mundo en busca de registros bancarios y servidores de la empresa.

En este momento, el sitio de MegaUpload y sus derivados no están funcionando. El servicio es utilizado por otros sitios para proveer contenidos, como es el caso de Cuevana o SeriesYonkis, que se verán afectados por esta acción.

MegaUpload es uno de los sitios frecuentemente apuntados con el dedo como promotor de la piratería, y ha estado en la mira de la industria de contenidos por años. Recientemente estuvo en el centro de la polémica al crear un video promocional con diversos artistas que alababan el sitio, video que fue bajado de YouTube por Universal. Por este tema, la compañía se encuentra en medio de un litigio contra el estudio.

Según la acusación interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (ver en Pastebin), MegaUpload es responsable de al menos US$500 millones en pérdidas para los dueños de copyright. La demanda llama a MegaUpload "una organización criminal mundial, cuyos miembros están involucrados en la infracción del copyright y lavado de dinero a escala masiva".

El DoJ señaló que este "es uno de los casos de copyright criminal más grandes de Estados Unidos y ataca directamente el mal uso de almacenamiento público de contenido y sitio de distribución para cometer y facilitar crímenes de propiedad intelectual".

De acuerdo a la investigación, el negocio de MegaUpload ha generado más de US$175 millones con piratería.

De alguna manera, MegaUpload lanzó un comunicado de lo más optimista ante esta situación, declarando que "la gran mayoría del tráfico de internet de Mega es legítimo, y estamos aquí para quedarnos. Si la industria de contenidos quisiera tomar ventaja de nuestra popularidad, estaremos felices de entrar en diálogo. Tenemos algunas buenas ideas".

Los acusados por el DoJ son:

  1. Kim Dotcom (37), fundador de MegaUpload Limited residente en Hong Kong. Director y dueño de Vestor Limited, que tiene acciones en todos los sitios "Mega". Es uno de los arrestados en Nueva Zelanda.
  2. Finn Batato (38), jefe de marketing de la compañía, residente en Alemania
  3. Julius Bencko (35), diseñador gráfico residente en Eslovaquia
  4. Sven Echternach (39), jefe de desarrollo de negocios residente en Alemania
  5. Mathias Ortmann (40), fundador y CTO de la empresa, residente en Alemania
  6. Andrus Nomm (32), programador de software y jefe del área de desarrollo de software, residente en Turquía y Estonia
  7. Bram van der Kolk (29), supervisor de programación y estructura de red, residente en Holanda

No se ha hecho mención del CEO de la empresa, el rapero Swizz Beats, quien está casado con Alicia Keys y es profesor en la NYU. Swizz Beats no es el CEO de MegaUpload.

Links:
- FBI charges seven with online piracy (WSJ)
One of the world's largest file-sharing sites, Megaupload.com, shut down; company workers indicted (AP)

Revisa también:
- Declaración del Departamento de Justicia (FayerWayer)
- 5 alternativas a MegaUpload (FayerWayer)
- Sitios afectados por el cierre de MegaUpload (FayerWayer)

powered byDisqus