Entretención

Las ventas de discos en Estados Unidos cierran al alza por primera vez en siete años

Los vinilos marcaron un nuevo record de ventas, y el formato digital sigue ascendiendo y supera en porcentaje a los discos físicos.

La industria de la música, y en general el modelo de negocio de venta de discos físicos de las discográficas, lleva años en declive y dando manotazos de ahogado. Pero al parecer no todo está perdido y hay una pequeña luz de esperanza, gracias a que durante el 2011 las ventas de discos y música en general subieron por primera vez después de siete años.

Nielsen Soundscan en Estados Unidos es la compañía encargada de recolectar los datos y darlos a conocer, y la recopilación incluye ventas de discos físicos, descargas digitales, y streamings. Solo en el 2011 hubo ventas de 330.6 millones de discos, un pequeño pero simbólico aumento de 1.3% respecto al año anterior, aunque como era de esperar, el mayor repunte se vió en el lado de las compras digitales.,

Y es que el formato digital superó en porcentaje de ventas al formato físico, llegando a un 50.3% del total de las transacciones totales. Los discos físicos también aumentaron sus números, o mejor dicho, disminuyeron su caída: el 2010 el decline fue de casi un 20%, mientras que en el 2011 cayeron solo un 5%. Algo es algo.

Por otra parte, los discos en vinilo rompieron el record de ventas alcanzado el año 2010, llegando a un total de 3.9 millones de unidades vendidas. Y si se trata de artistas, Adele tuvo el disco más vendido del año con 4 millones de unidades físicas y 1.8 digitales, la canción más descargada -casi 6 millones de veces-, y fue la artista más repetida en las radios.

Obviamente estos datos corresponden a Estados Unidos, pero siendo el mercado más grande del mundo sirven como parámetro para ver el estado actual de la industria discográfica que todos conocemos. Finalmente las descargas digitales se asentaron definitivamente entre los consumidores y su porcentaje no parece que vaya a estancarse en este 2012, sino al contrario. Por otra parte, alternativas como Spotify o Grooveshark se van haciendo cada vez más populares, aunque habrá que esperar exactamente un año para ver si el 2011 fue el año del comienzo del repunte, o solo un oasis en la agonía de las discográficas y su negocio.

Link: The Music Hasn’t Died: Sales Up for First Time Since 2004 (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos