fayerwayer

La lista de Sinde: 122 Webs en peligro de cierre en España

Habría sido recopilada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y remitida en 2009 a los ministerios de Industria y Cultura, con un total de 201 sitios Web en español que enlazaban a obras “protegidas por derechos de autor”, de los cuales solo quedan 122 en funcionamiento.

La Ley Sinde, aprobada a último minuto del 2011, comenzaría aplicarse en el mes marzo, trayendo consigo el cierre de sitios Webs que compartan enlaces a descargas.

Por esto ha comenzado a circular en la Red una lista de sitios que estarían en el punto de mira de la Comisión que aplicaría dicha Ley: Serían en total 122 las Webs que están en peligro de cierre.

Y es que la llamada “Lista de Sinde”, que habría sido encargada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y remitida en 2009 a los ministerios de Industria y Cultura, contenía un total de 201 sitios Web en español que enlazaban a obras “protegidas por derechos de autor”.

Sin embargo, desde su elaboración hasta ahora solo hay 122 de esos sitios activos: El resto ha ido desapareciendo paulatinamente. Entre los que aún están en funcionamiento, y que se supone enfrentan peligro de cierre figuran Series Yonkis, Taringa, PorDescargaDirecta, Cinetube, entre otros.

Ahora, si bien son sitios Web en español, no quiere decir que sean españoles, ni que estén alojados en servidores dentro de España, lo cual podría suponer que entonces se bloqueara el acceso de estas direcciones desde el territorio español, previa solicitud a las empresas operadoras de Internet. Y es que así lo establece el Reglamento de la Comisión que ha sido aprobado el pasado 30 de diciembre:

“Los órganos que tengan legalmente atribuidas competencias para ello pueden dirigirse directamente a un prestador de servicios de intermediación de la sociedad de la información para ordenarle que interrumpa la prestación de un servicio de ese tipo, retire determinados contenidos provenientes de prestadores establecidos en España, o impida el acceso desde territorio español a servicios o contenidos cuya interrupción o retirada haya sido decidida”.

Por fortuna sabemos que hay formas de saltarnos dicho bloqueo cuando suceda… Así que los que se empeñan en censurar la Red la tienen cuesta arriba, ¿no crees?

#ComparteCultura

Si hablamos de listas de Webs que comparten enlaces a descargas, la otra cara de la moneda es la lista que ha estado recopilando el bloguero español José Jiménez Moltó (mejor conocido como @kurioso), titulada “Recursos Accesibles desde la Red” y difundida bajo el lema: “Compartir no es delito. Descargar no es delito. Copiar no es robar”.

“Esta lista es una respuesta natural al recorte de derechos de la nueva ley Sinde, futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesible”, afirma @kurioso en su blog.

En la recopilación, que se convirtió en tema del momento de Twitter bajo la etiqueta #ComparteCultura, se incluyen desde plataformas para escuchar música de forma gratuita como Spotify y Grooveshark, páginas con enlaces para acceder a contenidos audiovisuales en línea (como series y películas) estilo Pelis24, hasta webs para consultar libros como Gutenberg.org y Libroteca.net, por ejemplo.

Vamos, que ya hemos visto que la Ley Sinde será ineficaz: Los abogados David Bravo y Javier De La Cueva demostraron la inutilidad de la también llamada Ley Antidescargas creando una Web de enlaces a descargas en el breve tiempo que duraba una charla del Festival de Cine de San Sebastián, tal como os contamos entonces… Patéticos los que creen que con la apliccaión de esta Ley van a censurarnos.

Lo cierto es que a mi forma de ver, la Ley Antidescargas además de innecesaria e ineficaz, representa un gasto que hemos podido ahorrarnos, pues tal como vimos hace unos días cuando nos preguntábamos quién asumirá el costo del cierre de Webs en España, el procedimiento que establece la bendita Ley Sinde genera unos gastos que alguien tendrá que pagar, y que todo apunta terminaremos siendo nosotros, a través de impuestos.

¿Podrían los políticos habernos evitado este coste y estas molestias? A mi forma de verlo era su deber: Impulsar la creación de nuevos modelos de negocio que permitieran la sana y armoniosa convivencia entre las industrias de los contenidos y la Red, como bien ha propuesto, por ejemplo, Carlos Jean y su Plan B, modelos como Spotify y así…

Habría que buscar opciones para adaptar los modelos de negocio al momento actual, más que destinar esfuerzos en reprimir, amenazar y censurar. ¿Qué opináis vosotros?

Links:
– La lista de Sinde: 122 webs, en la cuerda floja (El Confidencial)
Crean una lista que recopila contenidos culturales gratuitos accesibles desde Internet (20 minutos)
– #ComparteCultura en el Blog de Kurioso

Tags

Lo Último


Te recomendamos