Entretención

La industria de la música digital crece un 8% pese a la piratería

En medio de la polémica generada por la ley SOPA y la persecución de todo aquello que se relacione con la piratería, la industria de la música en formato digital saca cuentas alegres.

Si bien la industria musical en general se queja de las dificultades por las que atraviesa como consecuencia de la piratería, los números duros parecen apuntar en sentido contrario.

Según el último informe proveniente de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), los ingresos provenientes de las ventas de música en formato digital aumentó un 8% durante el pasado año.
En total la industria musical recaudó 5.200 millones de dólares por la venta de música en formato digital, representando un 32% del total de facturación del sector a nivel global.

El informe agrega que la tasa de crecimiento superó a la del año 2010 impulsada por un fuerte aumento en la demanda; ya sea de canciones individuales que alcanzaron un 11%, como de álbumes digitales completos (24%).
El aumento en la demanda por canciones en formato digital viene de la mano del aumento en la cantidad de suscriptores en alguno de los servicios que ofrecen los catálogos de los artistas en formato digital. Es así como el porcentaje de suscriptores se incrementó un 65% existiendo en la actualidad 13,4 millones de personas que se encuentran registradas en alguna de las plataformas disponibles en los distintos mercados.

Lo anterior se habría visto beneficiado por la expansión que han tenido los distintos servicios dedicados a ofrecer este tipo de contenido (iTunes, Deezer, Spotify, etc.), los que en la actualidad se encuentran presentes en 58 países comparados con los 23 países en donde ofrecían sus servicios según el informe anterior.

Un dato no menor del informe señala que en Estados Unidos los formatos digitales ya superan a los formatos físicos como principal fuente de ingresos para las compañías discográficas, lo que claramente da luces respecto al camino que debe seguir la industria y, en definitiva, la forma como el formato digital ha revolucionado el mercado.

Por último la IFPI se refiere a su constante lucha contra la piratería, destacando algunos triunfos obtenidos en esta materia y el apoyo que han recibido desde algunas naciones (como Francia con su controvertida Ley Hadopi). En este último caso la organización señala que gracias a dicha ley la piratería disminuyó un 26%, en tanto que las ventas de la tienda iTunes en dicha nación crecieron un 23%.

Link: IFPI publishes Digital Music Report 2012 (IFPI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos