fayerwayer

HP anuncia Open WebOs, promete publicarlo completo en septiembre

La compañía anunció que irán liberando novedades del sistema casi todos los meses, y que seguirá trabajando en la plataforma.

Luego de anunciar que WebOS será ahora un proyecto Open Source, HP entregó detalles respecto a cuándo los desarrolladores podrán ponerle las manos encima al código de este sistema operativo creado por Palm. Así, la empresa espera que el proceso de convertir a código abierto esté completo en septiembre.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el framework Enyo, lanzado con la TouchPad y que sirve de base para webOS 3.0 está disponible desde hoy junto a una serie de herramientas para desarrolladores. Cuando esté todo listo, se lanzará bajo el nombre “Open webOS 1.0”.

HP también aprovechó de renovar Enyo a la versión 2.0, quizás una manera de mostrar que está comprometido con seguir trabajando en el sistema y no dejarlo morir, como muchos temieron cuando se anunció que pasaría a ser de código abierto. Enyo 2.0 deja de estar ligado a WebKit, haciéndolo independiente del navegador. Esto significa que se podrán escribir aplicaciones para Open webOS que corran en Chrome, Firefox, IE, etc.

HP espera que al liberar a webOS del hardware y dejar que los desarrolladores escriban aplicaciones que funcionen de forma nativa en cualquier navegador, se podrá generar un ecosistema, que es lo que la plataforma necesita para crecer.

Según su plan, la empresa estará entregando novedades más o menos una vez al mes por los próximos siete meses, algunos bastante significativos, como cambiarse al kernel estándar de Linux, algo que permitirá a fabricantes y desarrolladores trabajar mejor con el sistema.

HP adoptará la licencia Apache 2.0 en todo lo que sea posible, para facilitar el desarrollo y uso por terceros. Los desarrolladores podrán probar Open webOS en sus TouchPads, y la empresa está evaluando cómo hacer que también corra en equipos de Palm como la Pre, Pixi, Veer y otros.

Link: Open source Enyo application framework now available (HP Palm blog)

Tags

Lo Último