Estructuras

Google entra en disputa con la ciudad de Kansas por su proyecto de fibra óptica

El anuncio del año pasado que premiaba a Kansas con la instalación de un tendido de banda ancha de 1Gbps podría quedar inconcluso por las restricciones y altos costos que debe resolver Google para concretar el proyecto. Además, todavía no se anotó un sólo cliente.

El proyecto de tendido de fibra óptica de Google en la ciudad de Kansas anunciado a fines de marzo de 2011 se chocó con la dura realidad de las restricciones públicas y privadas sobre el uso de cableado en las ciudades. El plan de Google de llevar una conexión de alta velocidad de 1Gbps a organizaciones, empresas y universidades de esta ciudad se verá frenado por problemas de costos y disputas con la alcaldía de Kansas por ajustes de seguridad.

La Junta de Servicios Públicos (BPU) de Kansas informó que todavía no ha aprobado ni llegado a un acuerdo con Google respecto a los costos y pautas de seguridad establecidos para el tendido de su red de alta velocidad.

El acuerdo pendiente consiste en autorizar a Google a tirar cables de fibra cerca de líneas de electricidad existentes y en funcionamiento sin que esto implique ningún cargo para la ciudad de Kansas, algo que es poco probable que suceda ya que la ciudad es responsable por la seguridad de esas instalaciones así como debe pagar a un contratista cada vez que se realizan obras sobre ese tendido.

El costo que implicaría para Google pagar a ingenieros para instalar su propio tendido en espacios reservados para telecomunicaciones, no sólo sería impagable sino que también implicaría abonar impuestos (subalquiler) a la ciudad.

Originalmente Google había anunciado que la red de alta velocidad estaría disponible en el primer trimestre de este año, pero todavía no sólo existe un retraso importante en lo que se refiere a infraestructura (demora que la empresa niega) sino que tampoco se conoce que haya firmado acuerdos con una sóla empresa o institución para el uso de esa red.

Link: Kansas City Google Fiber tangled up in wiring dispute (theverge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos