fayerwayer

Europa quiere garantizar por Ley el “derecho al olvido” en Internet

Una modificación a la norma de protección de datos exige a las redes sociales que borren toda la información de los usuarios que se den de baja en sus servicios.

¿Alguna vez te has planteado darte de baja en Facebook? Si la respuesta es afirmativa, o incluso ya has sido poseído por el Capitán del Costa Concordia y en algún momento has abandonado a su suerte los perfiles de las redes sociales, es importante que sepas que si bien tus datos no son públicos una vez que das de baja tu cuenta, la red social los mantiene archivados «por si te arrepientes y quieres volver».

Es el caso de Facebook, por ejemplo, donde archivan todas nuestras fotos, incluyendo esas horribles en las que aparecemos con unas copas de más, y que nos empeñamos en des-etiquetar: Igual quedan en sus archivos. Y si un día amaneces harto del cotilleo del mundo y decides decirle adiós a la red social de Zuckerberg, debes saber que tus datos y fotos quedarán guardados en sus bases de datos por la posteridad.

En la Unión Europea ese detalle no gusta mucho. Vamos, que no gusta nada.  Por eso desde hace un tiempo se viene hablando del «derecho al olvido» en las redes sociales, que no es más que el derecho que tenemos a que las redes sociales se olviden «para siempre» de nosotros cuando nos damos de baja en sus servicios o cerramos nuestros perfiles, como os hemos contado por aquí hace un tiempo.

Es tal la insistencia en este punto, que la Comisión Europea se ha presentado una norma para garantizar este «derecho al olvido» por Ley. Es por ello que aprovechando que están por introducir cambios en la legislación europea en materia de protección de datos, se ha aprovechado de incorporar este detalle, tal como ha destacado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding:

«El principio es que los datos pertenecen a las personas y si un usuario quiere retirar del servicio datos que ha puesto, debería poder hacerlo».

Así, la normativa, que debe ser aprobada por los Gobiernos que integran la Unión Europea, obligará a empresas como la de Zuckerberg a borrar los datos de una persona de forma inmediata y completa en el momento en que el usuario decida darse de baja en el servicio.

Lo mismo en el caso de la información personal que se encuentra en diversas Webs y que puede ser encontrada desde buscadores como Google, por ejemplo: De hecho, seguro recordaréis que en un momento se planteó que España podría llevar a Google ante el Tribunal Europeo por “el derecho al olvido”…

Así las cosas, de aprobarse esta propuesta se exige a las redes sociales que en su configuración incluyan «por defecto», la privacidad de los datos que los usuarios allí incorporen, de forma que solo se hagan públicos si los propios usuarios dan su consentimiento en forma expresa.

El siguiente paso es que la norma sea aprobada por los Gobiernos de la Unión y la Eurocámara para que cuando entre en vigencia, cada uno de los Estados miembros incorporaren a sus legislaciones de protección de datos penas «eficaces, proporcionadas y disuasorias» para castigar cualquier vulneración de estas normas.

A mi forma de ver es una petición justa, porque si decides darte de baja en el servicio, ¿por qué tienen que guardar tus datos? ¿Con qué finalidad? Se supone que si te das de baja y luego quieres volver, bien puedes volver a publicar las fotos y todo lo demás, ¿no?

Link: Una norma que garantiza el ‘derecho al olvido’ en las redes sociales (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos