fayerwayer

Departamento de Seguridad de EE.UU. publicó un listado de blogs que monitorea por razones de “seguridad nacional”

Las principales redes sociales y las webs de los medios de comunicación más destacados del país son observados para “recolectar información utilizada para proveer conocimiento situacional y establecer un panorama operativo común”.

No es una novedad que se conozca que los gobiernos monitorean los contenidos en internet, en especial los relacionados con política, economía y otros aspectos relacionados con la gestión de turno. Lo cierto es que en este caso, la particularidad es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos publicó una lista completa de los sitios webs que monitorea para «recolectar información utilizada para proveer conocimiento situacional y establecer un panorama operativo común», según sus propias palabras.

Este blanqueo de la histórica metodología de espiar a los adversarios por parte de un organismo, en especial estadounidense, llama la atención, más aún si vemos que en el listado figuran no sólo blogs y sitios webs tan importantes como los del New York Times, Global Voices, Huffington Post, Wired y ABC News entre otros (incluyendo todos los blogs de los profesionales de cada medio), sino que también lo hacen con perfiles de Facebook, Twitter, Vimeo, MySpace y Youtube.

Esta tarea llamada Iniciativa de Monitoreo de Medios de la NOC fue aprobada en noviembre de 2011 y le otorga a quienes la manejan el poder de «recolectar información personal de conductores de televisión, periodistas, reporteros o cualquiera que pueda utilizar medios tradicionales o digitales en tiempo real para mantener a su audiencia consciente de la situación e informada'», según publicó el sitio RT.com.

Estas tareas fueron oficializadas en noviembre pasado pero ya se estaban realizando desde junio de 2010, según informó Reuters. La periodista Anne HArt de All Voices alerta sobre esta iniciativa argumentando que se trata de «vigilar a posibles denunciantes internos y periodistas que pudieran informar sobre dichas fugas de información».

Link: Gobierno de EE.UU. regularmente monitorea blogs de noticias y redes sociales (KnightCenter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos