Convierte cualquier objeto en un instrumento musical con Mogees

Un micrófono de bajo costo y un software son las claves para convertir cualquier superficie en una caja de sonidos.

¿Qué pasaría si se pudiera convertir un objeto cualquiera en una fábrica de sonidos con sólo tocarlo con nuestros dedos? Esto es posible con "Mogees" o Mosaicing Gestural Surface, un proyecto desarrollado por Bruno Zamborlin, en colaboración con Norbert Schnell. Mogees consta de un micrófono adherible que está conectado a una computadora, que transforma cualquier superficie rígida en una interfaz táctil.

La interacción con el objeto produce sonidos a partir distintos gestos con los dedos. Es difícil explicarlo con palabras, así que mejor vean el video:

Ver en YouTube

Zamborlin explica que, a través de técnicas de reconocimiento de gestos, se detectan diferentes toques hechos con los dedos, los que son asociados con distintos sonidos. En el video se utilizaron dos técnicas de síntesis de audio distintas. La primera es el "modelamiento físico", que consiste en generar sonidos simulando las leyes físicas. La segunda es una "concatenación de síntesis" o "mosaicos de audio", donde se asocia el sonido del micrófono de contacto con otro parecido obtenido de una base de datos de sonidos.

Explicado con peras y manzanas, cuando tocamos un material con los dedos se generan vibraciones que son captadas por el micrófono. Después, son procesadas por medio de un programa, que asigna un sonido y un beat de acuerdo a la velocidad y la fuerza del impacto de los dedos sobre la superficie del material.

Esto se ve más claramente en el video. Podrás notar que el sonido de un árbol es diferente al tocarlo que al momento de rascar la superficie del tronco. Lo mismo sucede con el vidrio de una estación de autobús o el de un espejo, obteniendo sonidos diferentes.

Zamborlin ha mencionado que el código fuente del programa estará disponible cuando el proyecto haya concluido, y no descartó una edición para teléfonos móviles. Si bien algunos sonidos se parecen a los que se generan en los vasos de cristal con agua, un sistema Mogees junto a una caja de ritmos humano podría convertirse en una experiencia urbana alucinante.

Link: Mogees (Bruno Zamborlin vía Technology Review)

powered byDisqus