fayerwayer

Conaculta digitalizará la memoria cultural de México

El proyecto Cerebros Digitales comprende la digitalización de miles de documentos históricos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó el proyecto “Cerebros Digitales” que busca perpetuar el patrimonio cultural de México a través de los medios digitales. La idea es hacer del país la plataforma intelectual de lengua castellana, vincular a la cultura con la sociedad así como transitar de los medios analógicos a los digitales.

La clasificación de estos documentos se dividen en tres categorías: La Fonoteca Nacional tendrá a su cargo los archivos sonoros y musicales; en la Cineteca Nacional los correspondientes a las películas, fotografías, carteles y videos. Por su parte, la Biblioteca Vasconcelos resguardará el material bibliográfico como documentos, libros y mapas. De 8,1 millones documentos existentes, se ha digitalizado el 54 por ciento. Mientras que el acervo fotográfico que contempla 1,9 millones de imágenes, el avance ha sido del 86 por ciento.

Se podrá consultar el catálogo de los materiales disponibles desde cualquier computadora con acceso a Internet incluyendo a los dispositivos móviles iOS y Android por medio de la aplicación BlueFire Reader. Sólo se requiere que el usuario se registre al portal de Biblioteca Digital para realizar la descarga de un libro, archivo visual y sonoro para su consulta a manera de préstamo por un período de siete días y un máximo de tres títulos simultáneamente.

El criterio de selección se basó en que fueran documentos de dominio público y que estaban demasiado deteriorados, ya que requerían un esfuerzo adicional para su rescate y preservación. Estarán en formato de multi-Páginas TIFF y también estarán disponibles en documentos PDF de baja resolución. Aún no se han especificado los formatos para los archivos sonoros y de video.

Los “Cerebros Digitales” estarán almacenados en tres servidores Dell, uno de acuerdo a cada categoría y supervisados por Conaculta. Cuentan con dos procesadores de seis núcleos y 48 GB de memoria RAM, unidades de almacenamiento EMC y un administrador de contenidos de la compañía Laserfiche. Conaculta y el Archivo General de la Nación trabajaron en conjunto para los metadatos utilizando la ficha catalográfica Marc21. Serán escalables de acuerdo a las necesidades de almacenamiento así como de nuevos formatos.

A partir de febrero, el material bibliográfico se podrá consultar desde Internet con 11 mil documentos a través del portal de Biblioteca Digital (que por el momento no está accesible). Posteriormente, se planea distribuir a las 4 mil bibliotecas públicas un disco duro con 3 mil libros de texto completo. Se tiene previsto que el proceso de digitalización finalice en diciembre.

Link: Conaculta anuncia los Cerebros Digitales: sonido, palabra e imagen (Conaculta vía El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos