fayerwayer

Cómo seguir usando Wikipedia a pesar del apagón por la Ley SOPA

No está todo perdido. Existen alternativas para que puedas entrar al contenido en inglés de la enciclopedia online. ¡Tranquilo!

Quizás esta mañana te dice cuenta de cuán dependiente de Wikipedia eres y de que no te basta con la -a veces incompleta- información en español de la encicolpedia virtual o quizás no nos hiciste caso cuando te avisamos de los apagones de hoy y no preparaste con antelación ese trabajo en que te iba a hacer falta esta fuente rápida de conocimientos. Pues bien, si estás a punto de cortarte las venas porque la Wikipedia en inglés ya no funciona, detente: Nada está perdido aún, nuestro servicio de utilidad pública vino en tu rescate.

La versión en inglés de Wikipedia puede ser accedida a pesar de las protestas de formas bastante sencillas (y otras que demandan un poco más de trabajo), pero las hay. Y estas son:

  1. La manera más fácil es utilizando la versión móvil, a la cual puedes acceder tanto desde tu teléfono como desde el navegador de tu computador en en.m.wikipedia.org.
  2. Igualmente sencilla es la opción de ingresar a la “versión simple” del sitio en inglés. Su contra es que, al ser más básica, quizás no encuentres todos los temas o tal vez no tan completos como en la página normal. Puede probar en simple.wikipedia.org.
  3. Otra alternativa es mediante la desactivación de JavaScript en el navegador. En Chrome, basta con ir a Configuración, Avanzada, y en Configuración de contenido, apagar la ejecución de JavaScript (puedes hacerlo exclusivamente para Wikipedia en Administrar excepciones y agregar en.wikipedia.org en Patrón de nombre de host). En Firefox, ir a Herramientas, Opciones, y Contenido (también es recomendado hacerlo sólo para este sitio, para no tener problemas con los demás que uses).
  4. También puedes poner a prueba tu velocidad para capturar screenshots, ya que la página tarda un breve instante en redireccionar lo que quieres ver hacia la pantalla del blackout. Esto es con la tecla de imprimir pantalla en los PC y con cmd+shift+3 en los Mac y luego pegándola en cualquier editor de imágenes que tengas en tu equipo. Aún así, sólo tendrás acceso a la información que alcance a caber dentro de tu pantalla.
  5. [Actualización] Como bien han aportado algunos amigos -que entienden que la publicación de esto no tiene nada que ver con que no apoyemos el apagón- también están las opciones de apretar la tecla de Escape antes de que cargue la pantalla negra o buscando por Google y abriendo el caché. Gracias.
  6. Finalmente existe la opción de simplemente no utilizar Wikipedia por hoy y recordar cómo solía ser el mundo antes de la enciclopedia online… pero no creo.

¿Cuál es tu alternativa preferida?

Link: How to Access Wikipedia During the Blackout (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos