Ciencia

Científicos utilizan esperma de salmón para desarrollar dispositivo de almacenamiento

Por ahora no se puede reescribir sobre la memoria, pero alienta hacia nuevas técnicas para diseñar dispositivos ópticos.

¿Qué pasa si mezclas electrodos, nanopartículas de plata y ADN proveniente del semen de salmones? ¿No adivinas? Sí, tu próximo dispositivo de almacenamiento de datos. Pese a tratarse de un modelo de pruebas del concepto (una memoria no reescribible), los investigadores detrás de su creación aseguran que el ADN puede ser una alternativa más económica que otros materiales inorgánicos como el silicio.

La gracia de las células de semen de los salmones es que su ADN es muy abundante y crece rápidamente.

Los científicos procedentes de la Universidad Nacional Tsing Hua, de Taiwán, y del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, crearon el dispositivo a partir de una fina lámina de ADN de esperma de salmón, impregnado con átomos de plata y luego puesto entre dos electrodos. Después, al iluminarlo con luz ultravioleta, los átomos se agrupan en nanopartículas. la investigación fue publicada recientemente en Applied Physics Letters.

Estas nanopartículas atrapan electrones en su estado original, lo que lo hace eléctricamente resistente. Luego al ponerle un láser, crea pequeños senderos entre las nanopartículas, con lo que se hace eléctricamente conductivo. Entonces este láser sobre la lámina escribe información y al pasar corriente a través del film para medir la conductividad, se puede leer la información almacenada.

Con esto, los científicos esperan que su descubrimiento pudiera encaminar a nuevas técnicas para el diseño de dispositivos de almacenamiento ópticos. Cabe recordar que no se trata de la primera vez en que se sugiere la implementación del ADN en este tipo de cosas, por lo que podríamos pensar que el futuro de la computación tiene signos vitales bastante fuertes…

Link: Salmon Testes Spawn Data Storage Device (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos