Ciencia

Científicos crean jabón magnético que podría limpiar los derrames de petróleo

En su fase experimental, el producto con átomos de hierro funcionó perfecto, pero el equipo quiere seguir ahondando en su investigación.

Esto -de implementarse- podría ser una invención clave en materia medioambiental; que permitiría solucionar de manera mucho más efectiva la contaminación producida por accidentes de barcos petroleros. Un equipo multinacional de científicos realizó una demostración exitosa de un jabón con átomos de hierro que responde a la fuerza de imanes.

Su eficiencia radica en que se disuelve sobre estos materiales y pueden ser ambos removidos fácilmente al aplicarle un campo magnético. Así y con un mayor trabajo de desarrollo, más adelante podría implementarse en las labores de limpieza de derrames de petróleo o aguas servidas.

Atracción de las gotas a los imanes.

Los detalles de este nuevo detergente fueron publicados en el diario químico Angewandte Chemie y según los científicos detrás de su elaboración, es similar a los jabones normales, pero sus átomos de hierro permiten que pueda ser  retirado con facilidad de manera magnética.

Los investigadores sabían que  el jabón tiene moléculas largas con extremos que actúan de manera diferente; uno es atraído por el agua y el otro la repele. Su propiedad limpiadora proviene del extremo que repele, ya que atrapa la suciedad y luego forma gotas con el extremo que atrae el agua apuntando hacia el exterior. Posteriormente, al agregarle los átomos de hierro a las gotas, éstas son atraídas por los imanes tal como si fueran limaduras de hierro.

A pesar del exitoso resultado, el equipo requiere ahondar aún más sus investigaciones, ya que están conscientes de que los átomos de hierro no evidencian propiedades magnéticas en sí. Pero el camino parece bastante avanzado.

Link: Magnetic soap could help in oil spill clean-ups (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos